May 30, 2007

Ayúdenme a entender


Tal vez sea por la distancia, pero no entiendo a mis coargentos.

Perdón, pero ¿dónde está la indignación moral por los casos de corrupción en el gobierno? ¿Dónde están los titulares día tras día en todos los diarios del país, las interminables editoriales en los noticieros de televisión, los programas de "investigación y denuncia" con dos o tres casos por semana? ¿Dónde están las denuncias de los fiscales mediáticos, las investigaciones espontáneas de los jueces justicieros, las interpelaciones en el Congreso? ¿O la corrupción Nacional, Popular y Progresista es menos corrupta que la "neoliberal"?

Hasta hace poco seguían desfilando por los tribunales y llenaban los diarios ex funcionarios del gobierno de Menem y de De la Rúa, personas que dejaron sus cargos hace más de diez años. Menem estuvo preso acusado de haberse quedado con unos 80.000 dólares. Kirchner fugó del país más de 500 millones de dólares de su provincia y absolutamente nadie saben dónde están, no hay ningún registro, y nadie dice absolutamente nada. El valiente e independiente periodismo argento de investigación ni siquiera se lo preguntan en algún reportaje.

¿Se acuerdan cuando por la mínima interrupción del servicio eléctrico durante los 90 teníamos varias semanas de sesudos debates sobre el fracaso de las privatizaciones? Siguiendo el mismo parámetro, ¿qué deberíamos decir ahora, ante el colapso del sistema, al mejor estilo de fines de los 80? ¿Es el fracaso del estatismo? ¿O ahora tenemos que ser comprensivos, porque el populismo y el socialismo nacionalista requieren de sacrificios?

El silencio es muy llamativo. En el medio del colapso energético y de la infraestructura de transporte, La Nación sigue con los titulares sobre los “records de consumo” en shoppings y supermercados. ¿Se acuerdan del “modelo shopping”, de la “Argentina menemista del megaconsumo”? ¿Alguien se acuerda de la permanente cantinela durante los 90 de que el consumo era malo, que sólo se construían shoppings y no fábricas? ¿La constante repetición de eslóganes que contraponían inversión a consumo, los servicios a la industria?

¿En qué quedamos? ¿Si durante la década anterior hubo una explosión del consumo, acompañada por un record de inversiones productivas y de infraestructura, estaba mal, pero ahora que el consumo se basa en el aumento furibundo del gasto público financiado con emisión monetaria, está todo bien?

¿A alguien más le llama la atención este permanente doble discurso, la constante doble moral, lo tuertos y retorcidos que somos para analizar la realidad? Porque me imagino que todavía no nos hemos olvidado, ¿o un pobre del “modelo productivista” es menos pobre que uno de los noventa?

2 comments:

  1. Buen artículo Luis, pero no hay con que darle a los medios. Son progres y sensibles por lo que siempre intentarán dar por tierra cualquier intento de cambio hacia la derecha por idioteces tales como el consumismo.

    Son todos hipócritas.

    ReplyDelete
  2. Sí, Luis, a varios más nos llama la atención este silencio. Me acuerdo que hace unos años, ver televisión "normal" era casi la excepción, ya que todo se veía filmado a través de una cámara oculta o se oía a través de una escucha telefónica. Todo eso ha desaparecido hoy. Es una lástima! Con el material que habría, Dios mío! Porque si Menem & Co. se mandaban sus truchadas, por lo menos el periodismo debía tomarse el trabajo de descubrirlas, ya que los tipos las cubrían como podían. Kaka, en cambio, nos sodomiza a plena luz del día, de modo que si los medios tuvieran voluntad de mostrar lo que pasa, se harían la gran panzada. Pero todos miran para otro lado. Es al gas, como decís vos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.