Del Profesor Julio por mail. Un nuevo libro del Cato explica por qué vivimos más tiempo, con más salud y con más comodidades. En castellano, para que lo entienda hasta el último pajarito (o pajarón), que anda aleteando por ahí.
Pero no nos hagamos ilusiones, las utopías colectivistas son como la Hidra, le cortas una cabeza y se reencarna en cien más:
Luego de unos pocos minutos de ver las noticias de la noche o de ojear los periódicos puede ser muy difícil creer que algo está mejorando. Indur M. Goklany es cualquier cosa menos un pesimista en su enormemente contundente libro, El estado del mundo está mejorando: Por qué estamos viviendo más tiempo, con más salud y con más comodidades en un planeta más limpio (The Im proving State of the World: Why We’re Living Longer, Healthier, More Comfortable Lives On A Cleaner Planet).
Muchas personas creen que la globalización y sus componentes principales —el crecimiento económico, el cambio tecnológico y el libre comercio—han empeorado las cosas para la humanidad y el medio ambiente. Como Goklany lo ilustra poderosamente, aquel es un mito y deberíamos considerar qué tanto peor sería el mundo sin estos componentes.
Goklany, anteriormente un delegado de EE.UU. ante el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, confronta a los enemigos de la globalización y demuestra que el crecimiento económico, el cambio tecnológico y el libre comercio han ayudado a estimular un “ciclo de progreso” que en los últimos dos siglos ha permitido mejoras sin precedentes en todas las medidas objetivas del bienestar humano. Su análisis está acompañado de un extenso rango de gráficos, datos históricos y estadísticas.
La pobreza, el hambre, la desnutrición, los niños que trabajan, el analfabetismo y la falta de acceso al agua han dejado de ser la norma a nivel mundial; la mortalidad infantil nunca ha sido más baja; y ahora vivimos más tiempo y con más salud. Además, la investigación de Goklany demuestra que la productividad agrícola mundial ha aumentado, los precios de los alimentos han bajado, el hambre y la desnutrición han disminuido a nivel mundial, la salud pública ha mejorado, las tasas de mortalidad han caído, y la expectación de vida ha aumentado.
El estado del mundo está mejorando es una contribución importante al debate sobre el ambiente versus el desarrollo y por primera vez reúne en un volumen los patrones de largo plazo de un amplio rango de los indicadores más importantes del bienestar humano y ambiental, y su dependencia en el desarrollo económico y en el cambio tecnológico.
Mientras que reconoce que el record ambiental es más complejo, el autor muestra cómo la innovación, la mayor prosperidad e instituciones esenciales se han combinado para lidiar con la degradación ambiental. Las primeras etapas de desarrollo de hecho pueden causar problemas ambientales, pero más desarrollo crea más riqueza, la cual a su vez permite que las sociedades creen y puedan costear tecnologías más limpias. El desarrollo se convierte en la solución en vez del problema, demuestra Goklany.
El sostiene que, por lo tanto, restringir la globalización perjudicaría el progreso del bienestar humano y ambiental y de la lucha en contra de los límites ambientales y de recursos naturales que habrá en el futuro para el crecimiento.
Luis, nosotros vamos con la nuestra, dejá de traer teorías foráneas extranjerizantes por acá.
ReplyDeleteDe acá que vamos con eso!
Nosotros siempre estamos a la moda, somos cada día más pobres justo ahora que el pobrismo es tan fashion en todo el mundo.
ReplyDelete