Hace unas semanas comentaba por acá sobre algo que vengo notando en Perú. Hoy leo este artículo sobre la aparición de una incipiente clase media en ese país. Muy interesante. Si bien es cierto que queda mucho por hacer, creo que se ha avanzado bastante.
Justo ayer una amiga peruana me comentaba sobre sus planes para comprarse un departamento en Lima con un crédito hipotecario a 25 años y un pago inicial del 10% del valor de la propiedad, tal como se podía hacer en la Argentina en la maldita década del 90, cuando estábamos mal.
Vuelvo con la misma pregunta. Me pregunto si Perú alcanzó los consensos mínimos que le pueden permitir salir de la miseria y del atraso. ¿Tendremos dentro de algunos años a Perú como objetivo de desarrollo para Argentina, como Perú tenía a Argentina hace unos diez años?
Después de todo, no hay ningún motivo objetivo para que por lo menos la costa de Perú no se convierta en un país tanto o más exitoso que Chile.
Alegría y tristeza a la vez.
ReplyDeleteEs bueno ver como algunos corrigen el camino, y otros siguen acordando el precio de la carne...
Lo nuestro es muy triste, Iván. Tenemos vocación de perdedores.
ReplyDeleteLuis, yo no estoy seguro de que Perú haya alcanzado los consensos mínimos para salir del atraso y la miseria. Mientras haya tipos como Ochanta Humala no creo que se pueda avanzar mucho. De todos modos, le deseo suerte al Perú y a..sí, a Alan García, justo este.
ReplyDeletePara mí, mientras Alan siga con las buenas políticas económicas heredadas de la gestión de Toledo, la cosa en Perú irá para bien.
Pero mirá Luis si en una de esas nos enteramos que Perú comienza a transitar el camino hacia el Primer Mundo...
Luis, tema aparte: aún me acuerdo que vos me pediste que te dijera mi opinión sobre la plataforma electoral de Humala para las elecciones peruanas del año pasado.
Andrés, como digo en el post, creo que a Perú le falta mucho. Pero también creo que es muy reconfortante ver que, por lo menos por ahora, es uno de los pocos países que escapa a la ola de locura populista que campea en la región.
ReplyDelete¿Cómo termina la historia? No lo sé. Creo que los peruanos tienen mucho para remar en contra de la corriente. Lamentablemente se trata de décadas de hacer las cosas al revés y generaciones convencidas de que el camino pasa por el socialismo nacionalista.