May 22, 2007

No seas invertido

Enrique Blasco Garma explica en Ámbito de hoy por qué la inversión extranjera se desplomó en Latinoamérica, y muy especialmente en la Argentina. Lo de siempre. Parece mentira, pero en nuestros países todavía hace falta seguir explicando estas cosas:

La raíz del problema es que los negocios se hacen donde la legislación y las normas cumplen estándares internacionales, configurando una suerte de orden o idioma común. Ello permite desenvolverse en confianza, sin incurrir en incesantes gastos de transacción. Donde no se dan esas reglas con firmeza, los negocios se tornan vidriosos. Es riesgoso contraer compromisos donde las normas se alteran imprevistamente, por decisión de algún funcionario o poder del Estado. Donde grupos particulares pueden ocupar propiedades, obstruir instalaciones, obtener ventajas especiales, el orden se desbarata. Los accionistas de la empresa recriminarían airadamente a quien arriesgase su capital en tan inciertas condiciones. Habiendo tantas oportunidades en el mundo, se valorizan las conductas de cada nación. Las decisiones de inversión se guían por los comportamientos pasados y las expectativas acerca de los actos gubernamentales futuros.

Las instituciones -conjuntos de reglas de comportamiento tendientes a hacer más confiables las actividades en los distintos ámbitos- pesan decisivamente en la formación de expectativas. Así, las empresas establecen nexos entre empleados, proveedores, clientes y dueños para afirmar sus prestaciones recíprocas de la forma más eficiente. Los clientes pagan por la expectativa de obtener un servimáscio de cierta calidad, los empleados y proveedores comprometen su esfuerzo a cambio de remuneraciones por un tiempo prolongado y los dueños aseguran con su capital las posibles deficiencias en el cumplimiento. Por su lado, el Estado ofrece el bien público, principalmente seguridad, a cambio de impuestos. Como hay grandes ventajas en el uso monopólico de la fuerza, se establecen controles y divisiones de poderes para evitar que los funcionarios abusen de su poder y no cumplan los mandatos. En esta tarea, son las democracias más transparentes y participativas las que perfeccionan las instituciones para que la ciudadanía controle a sus mandatarios. Por ello, su gente obtiene los ingresos más altos.

4 comments:

  1. Luis, tenés suscripción de Ámbito?

    Si es así, gracias por compartir los artículos!

    ReplyDelete
  2. Como se ve que de economía no entendés un poroto vos. A la inversión la tiene que hacer el estado para luego distribuir los réditos en forma equitativa. Y como el estado es el que fabrica la plata, siempre hay para invertir sin necesidad de recurrir a los capitales imperialistas.
    Como se nota que no fuiste a la UBA vos...

    ReplyDelete
  3. Iván, Me extraña tu pregunta. Mi verdadero nombre es Luis Ramos… :-)

    ReplyDelete
  4. Según el catecismo del socialismo nacionalista latinoamericano, ¿recibir inversiones es positivo o negativo para un país? No lo tengo claro.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.