Marcos Aguinis cree que se puede volver a producir una situación similar a la de diciembre de 2001 en el país:
Creo que si no hay una toma de conciencia muy seria y muy firme de que en la Argentina hace falta consolidar las instituciones y darles una seguridad jurídica, en un plazo no más largo de 20 meses la Argentina va a empezar a tener signos muy graves parecidos a los de 2001, en el sentido de que la inflación va a continuar creciendo porque no hay inversión genuina. Y hay otros elementos entristecedores. Desde que yo era joven recuerdo que la Argentina competía con Brasil por el liderazgo en América latina. Hoy ya no sólo no competimos con Brasil, sino que parecemos un apéndice de Venezuela. Eso es muy descorazonante.
(BTW, ¿no debería ser “descorazonador” en lugar de “descorazonante”, que hasta donde sé no existe en castellano?)
Yo honestamente pensé que Kirchner no pasaba de los primeros años de gobierno. Pero todavía sigue. Creo que, desde un punto de vista estrictamente económico, la cosa dura mientras haya para repartir y comprar voluntades y votos. El único sostén del populismo es la caja.
Pero, lamentablemente, en la Argentina es un error subestimar las cuestiones políticas. Y en nuestro país el humor popular suele cambiar en cuestión de semanas o días. En la Argentina está todo bien hasta que deja de estarlo y la cosa se vuelve inmanejable.
Ya lo dije varias veces por acá, por el bien del país espero honestamente que Kirchner termine su mandato en tiempo y forma. Después de los penosos episodios de inestabilidad política que vivimos desde el golpe de fines de 2001, creo que lo peor que nos puede pasar es que otro presidente no sea capaz de terminar su mandato.
Pero, al mismo tiempo, me temo que este tipo está haciendo todo lo posible para que todo termine muy mal.
¡Me leyeron la mente, Luis! Siempre supuse que Argentina es un país muy inestable hasta en lo político y que, por ende, el largo plazo no existe.
ReplyDeleteLa cicliotimia no conduce a ninguna parte, no por nada Andrés Oppenheimer en su libro "Cuentos Chinos" tituló un capítulo del mismo de esta manera: "Argentina: el país de los bandazos".
Si en predicciones andamos, arriesgo la mía: 1) (N. o C.) Kirchner gana por choreo y; 2) su nuevo gobierno dura menos de dos años.
ReplyDeleteMacri no se achicó. El tipo simplemente sabe que es una locura agarrar el hierro caliente que es la Argentina del 2008.