May 18, 2007

Pobrismo genético

Más sobre El regreso del idiota, que ya incluí en mi lista de lectura. En fin, no aprendemos más, nos encanta vivir así:

En el libro queda claro que el neosocialismo o “socialismo del siglo XXI” latinoamericano está viviendo un autoengaño: se considera a sí mismo pleno de vitalidad, cuando en realidad se ha fosilizado, exponiendo su oscura decrepitud a la realidad solar e inmisericorde de nuestros tiempos, y dilapidando inexorablemente el poco capital espiritual que todavía le queda. “Nietas de Marx, hijas de Lenin y sobrinas de Freud”, como sostienen los escritores, el último héroe de las izquierdas, Ernesto Che Guevara, lleva muerto más de cuarenta años, y casi nadie conoce su verdadero pensamiento –resumido en esa terrible frase suya: “ser... una fría máquina de matar”– ni sus crueldades y asesinatos a sangre fría, teniéndosele más como un fenómeno chic antes que como un verdugo a mansalva de adolescentes, lo que fue en realidad.

Sin correr la suerte de Guevara, –como puntualiza brillantemente el libro comentado – fuera de las costas de Cuba, el viejo y enfermo Comandante que la tiraniza no inspira los enfebrecidos entusiasmos de hace cuatro décadas, repetidos hasta el hartazgo en proclamas, poemas, odas y canciones de nueva trova. Más bien, queda patente que es, para todas las democracias en el mundo, una gran incomodidad, por sus sostenidas violaciones a todos los derechos humanos, su saudita riqueza, su olímpico desprecio a la libertad de pensamiento, prensa y expresión, y, sobre todo, por llevar el triste título de ser el dictador más antiguo de América Latina.

Del mismo modo, convienen los autores en que muy poco sensato ha de ser tener como adalides a líderes indigenistas, nacionalistas y tropicales bolivarianos –los “izquierdistas carnívoros”– que repiten los mismos clichés de hace cuando menos un siglo y medio; y, peor aún, cuando se sabe que comparten también los mismos apetitos de poder desaforado y supremo. En realidad –como comprueba el libro– en sus discursos y metodologías, nuestra izquierda se ha detenido en el tiempo. Un clarísimo ejemplo de ello es Silvio Rodríguez. Como señala con indudable acierto el destacado crítico literario peruano Gustavo Faverón –a quien nadie puede acusar, por cierto, de neoliberal– “Silvio Rodríguez canta la revolución y es un ejemplo estrepitoso de conservadurismo. Su música es la eterna repetición edulcorada y entristecida de las mismas tres notas; sus letras son tan nuevas como pueda ser nuevo a estas alturas alguien que parece no haber leído en su vida nada más que a Bécquer y al Che Guevara. Ni siquiera su guitarra parece haber sido afinada en los últimos treinta años. Uno tiene la impresión de que afinarla sería un acto demasiado experimental para Rodríguez: es imposible detectar ningún tipo de evolución en sus discos: su primera época y la última son lo mismo”.

4 comments:

  1. Yo ya lo terminé hace unos días, y está bastante bueno. Es de lectura rápida y dinámica, con un buen paneo general del idiotismo en el que está sumida latinoamérica.

    Casi me caigo de la risa cuando leí que Chávez tiene un sillón donde está el espíritu de Bolívar con el que dialoga...creer o reventar.

    ReplyDelete
  2. Lo voy a encargar en Amazon porque es bastante difícil conseguir libros en castellano en esta zona. Estoy terminando El Elogio de la Riqueza y voy a empezar con Ni Marx Ni Jesús de JF Revel en francés.

    ReplyDelete
  3. Luis, yo también estoy leyendo el libro, pero si bien noto que el idiota latinoamericano en cuestión está vivito y coleando, no creo que podamos medir a todos los países de Latinoamérica con la misma vara. ¿A qué me refiero? A que si bien en casi toda la región hay idiotas, hay países (Chile y El Salvador, por ejemplo) que no han tenido la desgracia de no caer en el atolladero.

    ReplyDelete
  4. Bueno pero por lo menos podés conseguir libros en inglés allá.

    Porque acá no llega un libro importado ni a gamba, y si llega ya sabemos que las cuentas no dan por la bendita devaluación.

    Por eso la oferta en cuanto a libros liberales es media escasa aunque más o menos se mantiene. Ahora no pienses buscar voces disonantes en cuanto a la política internacional y el terrorismo porque no existe algo tal.

    Queda el libro de mister corrección política Andrés Repetto.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.