May 7, 2007

Roberto Cachanosky sostiene que vivimos de un superávit con pies de barro.

Insisto, entiendo que de ilusión también se vive y que debemos aferrarnos a cualquier cosa con tal de no perder la esperanza, pero me cuesta entender que alguien con dos dedos de frente pueda creer sinceramente que esta vez termina bien:

Cuando se observa la evolución de la carga tributaria y se relaciona la recaudación con el PBI se puede ver que, actualmente, estamos en uno de los puntos más altos de los últimos 11 años. Mientras en la década del 90 la recaudación impositiva se mantenía entre el 16 y el 17% del PBI, a partir de 2003 la relación comienza a subir en forma pronunciada, llegando al 23% el año pasado. Por lo menos, 6 puntos porcentuales más que en los 90.

Claro que en la década pasada no existía ni el impuesto al cheque ni los derechos de exportación, un dato que no es menor considerando que ambos tributos aportan el 18% de la recaudación impositiva. Sin estos dos impuestos distorsivos, el superávit fiscal desaparecería por completo.

El regreso de la inflación le ha permitido al Gobierno obtener nuevos ingresos fiscales. En primer lugar, no permitiendo los ajustes de balance por inflación, con lo cual el Impuesto a las Ganancias, aplicado de esta manera, se cobra sobre ganancias inexistentes y, por lo tanto, se está confiscando parte del capital de las empresas. También la recaudación del IVA se monta sobre niveles de precios crecientes. El IVA que se cobró en 2006 se aplicó sobre un nivel de precios 9,8% más alto que en 2005 (y sólo considerando el truchado Índice de Precios al Consumidor –IPC-). Sin embargo, como la economía está operando con niveles inflacionarios sensiblemente mayores a los que refleja el IPC, el 21% le rinde más al Gobierno.

El otro dato a tener en cuenta es que los derechos de exportación se aplican sobre un tipo de cambio sostenido artificialmente alto. No es lo mismo cobrar el impuesto a las exportaciones sobre un tipo de cambio de $ 2,5 por dólar que sobre otro de $ 3,10. La ganancia para el fisco, obviamente, es mayor en el segundo caso.

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