Jun 8, 2007

El "modelito" de siempre

Relacionado con el post sobre la imagen que tienen muchos turistas extranjeros de la Argentina, el Profesor Julio me manda su punto de vista. Creo que vale la pena. Un adelanto:

Desde mediados de la década del 90, se insistió en que nuestro país se estaba desindustrializando, lo que distaba de ser cierto (la producción industrial es aún hoy, en pleno auge del "modelo productivo", inferior, o en todo caso, no muy superior a la de 1997). Igualmente, se convenció a gran parte de la comunidad que nuestro mal era el "neoliberalismo" que siguió al "consenso de Washington", razón por la cual, si la década demonizada se identificaba con el dólar "bajo", su contrafigura –no sólo económica, sino como definición política- tenía que ser forzosamente el tipo de cambio elevado. No sólo porque se considera que fomenta la competitividad, sino porque nos aísla de la comunidad internacional: nada de viajes al exterior, propios del período maldito; nada de facilitar los estudios de personas que tienen la pretensión de perfeccionarse en el imperio del mal. El aislamiento económico favorece el aislamiento cultural.

Es increíble, pero gran parte de los economistas pertenecientes al arco que se define como "progresista" –que en las décadas del 60 y el 70 tenía claro los terribles efectos sobre la distribución del ingreso de las hiperdevaluaciones- aplaude un esquema que sólo puede mantenerse con la pobreza de los asalariados y productores de servicios. Que hoy sea "progresista", es una particularidad más de nuestra particular Argentina.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.