Muy interesante artículo sobre el boom de inversiones y exportaciones que se está viviendo en Perú, de la revista Dinero de Colombia. Ya había leído sobre el tema y algo había publicado por acá. Creo que es el fruto del trabajo silencioso de diferenciación de Toledo durante su gobierno. Mientras la región volvía a caer en el populismo delirante y el socialismo nacionalista como en las peores épocas, Perú, un poco queriendo y otro poco sin querer, se encargó de dejar en claro que no era Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua ni Argentina.
El golpe de gracia sin duda lo está dando Alan García, quien sorprendió a propios y extraños pasando de ser el pope mayor del socialismo nacionalista latinoamericano a un gobernante moderado. Por lo menos hasta ahora (nota para los coargentos, tal vez haya esperanza, si alguien como el ex presidente de Perú puede cambiar, también deberían poder hacerlo personajes como Duhalde o Kirchner).
En fin, creo que Perú tiene un muy largo camino por recorrer y seguramente sufrirá traspiés, pero todo esto no deja de ser muy auspicioso, especialmente en el actual contexto de la región. Me alegro de todo corazón:
Este país ha crecido más que cualquier economía del hemisferio. Un boom minero y exportador bien manejado lleva a ese país por la senda que siguió Chile. Hay amplias oportunidades de negocios para las empresas colombianas.
El lunes a las 9 de la noche, el almacén por departamentos Saga Falabella en el centro de Lima está lleno de compradores. Lo mismo ocurre en la vía comercial de Girón de la Unión, o en los malls de San Isidro o San Miguel. Los mejores restaurantes de la ciudad, reconocidos por imponer nuevos estándares internacionales de calidad culinaria, se mantienen copados. Perú disfruta una extraordinaria bonanza y el consumo crece aceleradamente. Los gastos en electrodomésticos se incrementaron 20% el año pasado, los de celulares 35% y los de restaurantes 20%. Los tiempos son prósperos para quienes venden toda clase de artículos de consumo, desde lácteos y productos de aseo personal, hasta joyas y automóviles. Es la nueva tierra de las oportunidades.
Todo indica que la bonanza seguirá en 2007. "Este año, Perú volverá a crecer más que todos los países de Suramérica", dijo el presidente Alan García, el 6 de febrero, en un discurso televisado en el que presentó el balance de su primer semestre de gestión. La economía peruana creció 7,9% en 2006 y es posible que en 2007 el desempeño se acerque de nuevo a ese nivel. Las proyecciones conservadoras del Banco Central muestran que el consumo privado aumentará 5,7% en 2007 y 5,4% en 2008.
Luis, todavía no me entra en la cabeza que un personaje como Alan García haga semejante viraje del populismo a la moderación. De todos modos, prefiero que su gobierno tenga éxito, por el bien del Perú y, ¿Por qué no? de América Latina.
ReplyDeleteAhora, volviendo al tema sobre el progreso económico del Perú, si finalmente este país se convierte en otro Chile, no veo porqué Argentina no puede hacer lo mismo. Porque tengo entendido que el ciudadano peruano típico suele ser impuntual, torpe, sucio, etc. (Ojo, con todo respeto hacia los peruano). No es alguien que consideraríamos "chic", sino que tiene muchos parecidos con el argento típico. ¿O me equivoco? Creo que no.