Jun 7, 2007

El cuco

Es impresionante, estado de conmoción absoluta porque el oficialismo puede perder otra elección, esta vez en un distrito importante y de excesiva exposición nacional e internacional como la Capital Federal. Porque el problema no es que haya ganado Macri sino que perdió Kirchner.

Me pregunto si esta gente es realmente tan improvisada como para pensar que iban a gobernar para siempre.

La editorial de La Nación de hoy lo dice con todas las letras, como muy pocas veces:

Por varios motivos, llaman poderosamente la atención las referencias del primer mandatario a los años 90 y al modelo económico implantado entonces. En primer lugar, porque los porteños no han sido convocados para pronunciarse sobre las medidas adoptadas más de una década atrás, sino para elegir un jefe de gobierno que sea capaz de resolver los numerosos problemas del presente en la ciudad. Se equivoca el Presidente si cree que, bajo el manto del pasado trágico de los años setenta y con su insistencia en discutir lo ocurrido en los 90, podrá disimular el déficit de seguridad pública del presente, del que su gobierno es en gran medida responsable.

En segundo término, porque sus comentarios resultan hipócritas. Durante la última década, fue Néstor Kirchner, por entonces mandatario de Santa Cruz, uno de los dirigentes del gobernante Partido Justicialista que más encendidos elogios hicieron del presidente Carlos Menem y de su gestión. El hoy jefe del Estado no se opuso en aquel tiempo a ninguna de las leyes más emblemáticas del "modelo" al cual hace referencia, sustentado en una reforma del Estado, en privatizaciones de empresas públicas y en la ley de convertibilidad. Muy por el contrario, fue uno de los impulsores del pase de la empresa YPF a manos privadas.

No menos sorprendentes, por provenir de quien provienen, son las alusiones al empresario Franco Macri, a quien el propio gobierno de Kirchner le otorgó el año último la explotación del ferrocarril Belgrano Cargas.


Durísimo, qué quieren que les diga, ya era hora:

No es sensato que el primer mandatario pretenda plebiscitar su gestión en cualquier elección distrital en la que se eligen autoridades locales y no nacionales. Mucho menos, corriendo el riesgo de exponerse a una amplia derrota. Sería mucho más provechoso para el país que el doctor Kirchner concentrara sus energías en resolver los acuciantes problemas que sí están bajo su órbita y que reflexionara serenamente sobre si el modelo que él tanto pregona es, efectivamente, el de la falta de respeto a la división de poderes, el de la cada vez más menguada calidad institucional, el de la falta de transparencia en la adjudicación de contratos de obra pública, el de la vergonzosa manipulación de las estadísticas oficiales y el del alineamiento con el dictador Hugo Chávez.

3 comments:

  1. Por fin se la jugó en serio La Nación...

    Yo lo lei hoy a la mañana y me sorprendio por lo duro.

    Pero ayer, cuando todos reprodujeron las pavadas del Pingüino Emperador diciendo que Macri iba a subir las tarifas de los colectivos, La Nación fue el único diario que aclaró que la regulación del transporte de la Ciudad de Buenos Aires, y por ende la fijación de las tarifas, corresponde al gobierno nacional.

    ReplyDelete
  2. Diego, A mí me llamó mucho la atención la dureza y lo directo del mensaje. Me pregunto si nos estaremos dando cuenta.

    ReplyDelete
  3. Muy bien dicho, con todas las letras.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.