Jun 1, 2007

Juan Carlos de Pablo sobre la visita a la Argentina de Edmund Phelps, el premio Nobel en Economía de 2006:

¿Cómo sacarle el jugo a Phelps, en su visita a la Argentina? Hace exactamente 5 semanas, aquí en Fortuna sugerí que no había que prestarle atención ni al Fondo Monetario Internacional ni a Joseph Stiglitz para tener un buen diagnóstico y formular perspectivas referidas a la economía argentina. Pues bien, con respecto a Phelps pienso… exactamente lo mismo, y eso que muy probablemente la "música" de lo que diga me puede resultar mucho más atractiva que las de los otros dos casos.

Digo lo que digo porque en el fondo soy economista, y como tal sé que los recursos son escasos y tienen usos alternativos. ¿Necesito a Phelps para saber que el Gobierno, con el INDEC, desde comienzos del año en curso no hace otra cosa que barrabasadas? ¿Necesito un premio Nobel en Economía para que me aclare que cuando le pusieron precio máximo a la carne vacuna en Liniers la operatoria se redujo a 20% y cuando liberaron el referido precio Liniers "se normalizó"? ¿Necesito a un profesor de la universidad de Columbia para que clarifique que luego de una fuerte caída del PBI viene una fuerte recuperación, luego de lo cual pueden venir un crecimiento moderado, un estancamiento o una recesión?

Aprovechemos a Phelps de manera inteligente. Que hable del proceso intelectual que le llevó a descubrir lo que descubrió. Que hable de cómo se estudiaba economía cuando él era joven y cómo se estudia ahora. Que hable de lo que ve en el mundo, sobre el cual aquí en la Argentina cada día creemos en más fantasías. Que le dé consejos a los estudiantes.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.