Jun 18, 2007

La herencia


Juan Carlos de Pablo explica un poco más claro lo que yo vengo repitiendo por acá desde que comencé con esto del blog. Pero, como de costumbre, lo digo yo y no me lleva el apunte ni mi abuela. Lo dice De Pablo, que sale en la tele, y todo el mundo se agarra la cabeza y dice “¡cómo no se me ocurrió antes!”. Dejate de joder:

Los resultados económicos de la gestión 2003-2007 del presidente Kirchner derivan de una situación internacional sumamente favorable, del arranque en condiciones de una economía deprimida, de la importante inversión en infraestructura que se hizo en la década de 1990, y del "colchón" que posibilita cada uno de nosotros, cuando se vuelve a la normalidad.

Esto hizo que luego de la fuerte caída del nivel de actividad económica se produjera una fuerte recuperación, la cual se está morigerando rápidamente; posibilitó aumentar fuertemente la cantidad de dinero y el gasto público, sin que al comienzo las presiones inflacionarias se fueran de cauce; y posibilitó atender una creciente demanda de energía y combustibles sin realizar las correspondientes inversiones, etc.

Pero no hay que ser un genio de la economía para advertir que un enfoque económico basado en la suerte internacional y el consumo de los stocks, tiene como límite la modificación de la suerte internacional y la reposición de los stocks. El primer integrante de su familia que regresa a su casa puede hacerse un sándwich con lo mejor que hay en la heladera, el segundo con lo mejor de lo que queda, y así sucesivamente, hasta que algún miembro de la familia se queda sin comer. Y como es bien sabido, no son ni Melchor, ni Gaspar ni Baltasar quienes reponen el fiambre y el queso en la heladera, sino alguien que hace de tal operación su modo de vida.

Esto quiere decir que, no importa cuánto aplaudan al Presidente los gobernadores, los titulares de las entidades gremiales obreras y empresarias, etc., quien esté a cargo de la presidencia entre 2007 y 2011 no podrá simplemente repetir lo que se hizo a partir de 2003, para reproducir los resultados del cuatrienio que acaba de finalizar.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.