Jun 8, 2007

Reservas y endeudamiento récords


Roberto Cachanosky sigue con la mala onda de siempre. Todavía no se da por enterado de que esta vez seguro que sale bien.

Insisto, puedo llegar a entender que un taxista porteño o mi Tía Pilar se entusiasmen con este tipo de disparates, pero es sinceramente extraordinario que gente medianamente preparada se prenda en estas cosas:

Por ahora, sólo hemos mostrado tres problemas. Uno, que la deuda del BCRA crece en forma acelerada; dos, que el activo del BCRA, en este caso las reservas, están sobrevaluadas; y, tres, que la relación pasivos/reservas viene aumentando y puede llegar hasta el 60% si, en vez de tomar el valor libro de las reservas, tomamos el valor de mercado.

Por último, el cuarto problema es el siguiente: el BCRA coloca sus reservas a una tasa de no más del 6% anual en dólares, mientras que por los bonos que está colocando para comprar dólares el Central paga una tasa de interés del 11% anual. Con un tipo de cambio estable en los $ 3,10, la tasa de interés en dólares que paga el Central es del 11% anual. Casi el doble de lo que obtiene por sus reservas. En otras palabras, el pasivo que está generando el BCRA para llegar a las reservas récord tiene un costo mayor al que obtiene por colocar sus divisas, con lo cual esa acumulación de reservas tiene un notable quebranto (cualquier semejanza con la época de Raúl Alfonsín y el gasto cuasifiscal es pura coincidencia).

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.