Jul 24, 2007

El culto al delirio

Carlos Alberto Montaner sobre Castro:

Hace aproximadamente un año, a punto de morir tras un grave motín intestinal, Fidel Castro abandonó la gerencia del manicomio cubano, pero dejó la dirección del país en piloto automático. Mientras él viva continuará el modelo comunista químicamente puro en lo político y en lo económico, aunque la sociedad se deshaga en pedazos en el esfuerzo inútil, mil veces fracasado, de construir el paraíso soñado por Marx. Mientras el ''Máximo Líder'' respire, las palabras apertura, pluralismo, tolerancia o iniciativa privada serán combatidas a sangre y fuego. Estalinismo y figura hasta la sepultura.

¿Retomará Castro las funciones previas a sus tres agónicas operaciones y a la irreverente instalación de un ano artificial? No lo creo. Mi impresión es que, mentalmente, Fidel ya ha cambiado de papel. Suele ocurrir cuando uno está al borde de la muerte. Se jubiló como Comandante en Jefe y ahora se reinventa como un profeta bíblico que reparte fuetazos y admoniciones desde el Sinaí habanero. No me lo imagino de nuevo presidiendo marchas sudorosas o pronunciando discursos de siete horas. Llegó el momento de pasar de jefe a faro, de hombre de acción a hombre de pensamiento. Así se autopercibe hoy: es la luz que ilumina, la conciencia revolucionaria que guía al mundo desde las páginas de Granma por medio de unas incoherentes columnas de prensa, pomposamente llamadas Reflexiones, que lo mismo sirven para combatir la producción de etanol que para denunciar el costo de los submarinos británicos.

1 comment:

  1. Louis: Estoy de acuerdo con vos con respecto a lo que decís de Fidel, bah, en realidad creo que te quedás corto en tu definición del asesino serial caribeño, pero te aclaro que lejos, muy lejos esta el castrismo del marxismo. Marx era demasiado inteligente para proponer lo que Fidel, Stalin y otros líderes "marxistas" han realizado para horror de la humanidad. Hay una muy interesante nota de Sebreli sobre el tema en perfil. Te digo que como viejo marxista devenido en liberal concuerdo totalmente con el.
    Me alegro de que te hayas recuperado.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.