Jul 10, 2007

Una digna fiesta para la patria que supimos concebir


Me cuenta Frederick Thompson, el corresponsal tucumano para el Opinador, que el “acto de la independencia” fue un éxito total. La gente desafió el frío para asistir a la gran fiesta que tuvo como protagonistas al actual presidente de la república, su esposa y sucesora en el cargo, y al excelentísimo gobernador de la provincia. “Los funcionarios trabajaron durísimo para este evento”- dice Thompson- “Desde varios días antes del evento se internaron en diversos barrios en los que ofrecían cuarenta pesos a quienes aceptaban subir a los coletivos que trasladarían estos coloridos ‘simpatizantes’ a la sede del acto.” Pero no todos fueron por dinero. Algunos recibieron un vale por un colchón.
Y algunos fueron por… trabajo. Dice Thompson que numerosas reparticiones estatales y municipales tomaron asistencia a sus empleados.

“Viva la patria”- concluye Thompson.

Yo me imagino que pasaría si un presidente hace una mínima referencia de tinte electoralista un 4 de Julio acá en Estados Unidos. El sólo hecho de pensar esto implica que tengo una frondosa imaginación. Que estas cosas ocurran a menudo -y lo más triste de esta situación es que no es un fenómeno exclusivo de este gobierno, esto es moneda corriente en cualquier acto político provincial (Menem también lo hizo)– implica que -cual la bandera, el escudo y la escarapela- la palabra “República” en el nombre de nuestro país es un mero adorno patrio.

7 comments:

  1. Hoy comentaba exactamente eso en el blog de Rubén. ¿Alguien puede imaginarse a un presidente de algún país serio haqciendo proselitismo en un acto patriótico?
    La bajeza en la que cae el gobierno K ya es atroz, y el silencio cómplice de los medios, peor.

    María La Cordobesa

    ReplyDelete
  2. Bueno, parece que a todos nos repugnó de la misma manera. Horrible.
    Me encanta el diseño del blog. La imagen de fondo parece tener vetas o yo vero raro. En ambos casos, muy bueno.

    ReplyDelete
  3. Realmente penoso.

    Pensar en que NADIE dio la merecida importancia a este día tan especial, y que no había forma de participar de algún homenaje, porque no lo hubo, me pone muy triste.
    ...
    Me alegra haber llegado a este blog, saludos desde Tucumán (por un día, la capital de la República Argentina).

    Sergio.

    ReplyDelete
  4. Bueno, bueno. Creo que apenarse por algo tan mínimo de esta latinoamerica fraudulenta de pies a cabezas, habla mucho del poco conocimiento de la verdadera porquería que el mundo contiene y que no vemos por que en realidad nos hacemos los boludos o simplemente queremos ver las cosas "feas" básicas para no sufrir demasiado. Es posible que se requiera de una frondosa imaginación para pensar que en eeuu ocurra algo similar a lo sucedido el 9 de julio en tucumán, pero creo que no hay que ser muy imaginativo para creer que un presidente norteamericano, en su discurso el 4 de julio, le pide al pueblo norteamericano, paciencia con la guerra, después se juntarán los cuerpos y cada uno de los muertos valen más que un colchón o cuarenta pesos para el país. http://www.el-universal.com.mx/notas/435073.html

    ReplyDelete
  5. Erradicador:
    No hay paralelo entre las dos situaciones. El de Bush no es un acto especial para todo el país con motivo de celebrar la independencia.
    Nice try.

    ReplyDelete
  6. ramiro:
    no estaba intentando crear un paralelismo.

    Mi opinión es la siguiente: Estoy en desacuerdo con lo ocurrido el 9 de julio en tucumán. Como esas hay miles en la argentina en momentos donde se palpitan las elecciones, por ejemplo, actualmente están suspendidos los subsidios, ya otorgados a principio de año, a la cultura porteña porque el hijo de puta de telerman se gastó todo el dinero en su campaña para la reelección, empapeló la ciudad de carteles gigantes con la pelada retocada en photoshop. Me importa un pito la palabra república, no la respeto ni aquí ni en ningún lugar del mundo. Ee uu no es un ejemplo, rescato muy pocas cosas de ese país, así que el comentario "Yo me imagino que pasaría si un presidente hace una mínima referencia de tinte electoralista un 4 de Julio acá en Estados Unidos. El sólo hecho de pensar esto implica que tengo una frondosa imaginación" me resulta un poco desagradable. Mi comentario no tiene intenciones de comparar, solo quiero decir que en todos lados pasan cosas horrorosas traídas por la política desde cualquier lado del mundo. La guerra es una herramienta política de aquí a la china y a la luna y la cuba y al cuadrado.

    ReplyDelete
  7. Entiendo tu punto. Pero no comparto esa actitud de: “Y sí, los politicos se fuman la guita acá, pero la historia es igual en todas partes”
    No comparto esta forma de ver las cosas porque:
    1) no es cierto, y;
    2) esa forma de perezosa inacción es la que permite que los vicios de nuestra sociedad se transmitan a perpetuidad

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.