Más de Juan Carlos de Pablo, esta vez sobre los precios mayoristas, que suben a todo vapor. Pero no se preocupen, esta vez seguro que sale bien:
No se entiende por qué, si el INDEC “dibuja” el índice de precios al consumidor (IPC) pero no el índice de precios mayoristas (IPM), los medios masivos de comunicación –y buena parte de los economistas convocados por ellos- concentran su atención en el IPC y no en el IPM.
En julio el nivel general del IPM aumentó 2,1%, luego de haber subido 1,8% en abril, 1,6% en mayo y 2% en junio. Lo cual implica que en los 4 últimos meses, en promedio, los precios mayoristas aumentaron 7,5% (anualizado, 24,7%).
Todos los rubros aumentaron, aunque naturalmente no todos al mismo ritmo. En efecto, entre marzo y julio de 2007 mientras el nivel general del IPM subió 7,5%, el de los productos primarios aumentó 12,6%, el de la energía eléctrica 7,8%, el de los productos manufacturados 5,9% y el de los productos importados 5,8%.
Si en materia de inflación esto no es preocupante, entonces no sé qué lo es. Y todo indica que el proceso se sigue acelerando, por lo cual –como ocurre con los índices de “cantidades”, como el PBI o la producción manufacturera-, la tasa anual sirve muy poco para entender lo que nos está pasando hoy. La historia y el sentido común dicen que cuando las expectativas inflacionarias aumentan, no sólo no queremos más pesos sino que también queremos desprendernos de parte de los pesos que ya tenemos.
No se distraiga envenenándose cada vez que algún alto funcionario de este gobierno insiste con que “el INDEC es confiable”. La clave es la realidad, no lo que le hacen decir al pobre INDEC sobre precios al consumidor en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que no sólo no tiene nada que ver con la realidad, sino tampoco con lo que el propio INDEC dice sobre el IPC en el resto del país, o sobre el IPM.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.