Sep 10, 2007

Encuestas

¿Será cierto que la esposa de Kirchner tiene una muy marcada caída en las encuestas? Y si lo es, ¿garantiza esto una segunda vuelta? En el caso de una segunda vuelta, ¿quién gana?

No lo sé, hay días en que creo que esta mina gana en primera vuelta, por paseo. De todos modos, creo que la verdadera pregunta no es si gana o no las elecciones sino si lo hace en primera o segunda vuelta:

En el ciclo de Broda de este miércoles, Rosendo Fraga brindó la encuesta que acabo de escanear a las apuradas, disculpen. E hizo una observación que no debe pasar desapercibida. En marzo de este año Cristina Kirchner promediaba una intención de voto rondando 60%, mientras que las últimas encuestas, en promedio, muestran que la candidata (que todavía no ganó, ¿hay que recordárselo a los medios que hablan como si ya hubiera ganado?) cayó a un porcentaje de 44,8%. Si miran con cuidado, la encuesta de Julio Aurelio realizada entre el 8 y 9 de agosto (un hombre que merece confianza) muestra un porcentaje de intención de voto en torno a 41,9%, al borde mismo del número mágico de 40% que llevaría a una segunda vuelta. Para Graciela Rommer, en tanto, el porcentaje se ubica en 44,8%, muy cerca del promedio.

• Se trata de números que, si se estima un error estadístico hacia abajo, podrían acercarse “peligrosamente” al 39,99% necesario para que haya segunda vuelta, aunque también podrían ser mejores para la candidata oficial.

• La caída desde 60% desde marzo hasta 44,8% promedio de estas semanas es llamativa, y si este deterioro persiste y se la extrapola, se acerca demasiado a posible 39,99%. Nada es seguro, muchachos.

• Los expertos señalan que el gran elector será Daniel Scioli, ya que los votos que obtendría en la provincia de Buenos Aires serán el aporte necesario para que Kristina Kirchner gane el 28 de octubre. ¿Será por eso que ahora lo tratan mejor?

• ¿Y si en la provincia de Buenos Aires el corte de boleta es elevado, es decir, lo votan a Scioli pero a otro candidato a presidente?

• ¿Y si Kristina no gana? ¿Y si pierde y hay segunda vuelta? ¿A quien votará el 60% que no la votó a ella en la primera vuelta?

De fraude ni hablar. Sólo escuché que algún funcionario creativo sugirió que el escrutinio lo realice el Indek, para que sea más rápido.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.