Sep 14, 2007

Magia

Enrique Szewach sostiene que la política económica del primer mandato de Kirchner se parece al primer gol de Maradona a los ingleses en el Mundial 86. Pero que en esta segunda etapa, de ganar su esposa, ya no hay margen para otro gol con la mano. Hace falta implementar el equivalente en política económica del segundo gol de ese partido, eludiendo a cinco jugadores, corriendo en línea recta desde la mitad de la cancha.

Es decir, se terminaron las grandes avivadas de corto plazo, por más entusiasmo que generen entre la perrada argenta.

¿Estará el nuevo gobierno a la altura de las circunstancias, tendrá margen para hacerlo? Honestamente, por el bien del país, espero que sí:

En efecto, la política económica de estos años K también se parece al «gol con la mano» de Maradona. Mucha mística, mucho marketing y mucha suerte de que no lo anularan. Fue una política económica basada fundamentalmente en resultados. Tipo de cambio real alto para incentivar exportaciones y sustituir importaciones.

El shock inflacionario «heredado» de las estafas de Duhalde para licuar salarios y jubilaciones y partir de un elevado superávit fiscal en las provincias. La alta capacidad ociosa y el superdesempleo que permitió incentivar la demanda, ajustando más por «cantidades» que por «precios».

Extraordinario escenario internacional tanto en materia de commodities, como de tasas de interés y liquidez. Sobreinversión en infraestructura en los 90, etcétera. Fue una etapa en donde las dudas, los temores, el escepticismo se disiparon con rentabilidades extraordinarias, crecimiento del empleo y, por lo tanto, de los ingresos familiares, recuperación del crédito y, en estos últimos tiempos, crecimiento fuerte del salario real, pese a una peligrosa aceleración inflacionaria.

Goles hechos con la mano, es decir, con corrupción, avasallando las instituciones, sin rendición de cuentas, sin prioridades, sin planes, sin estrategias, mintiendo en los índices de precios, estafando a acreedores varios, incluyendo ahorristas y futuros y actuales jubilados,pero goles al fin. Y «la tribuna» disfrutando, aplaudiendo y celebrando la «picardía K». Había que salir de la crisis «de cualquier manera», aun con el riesgo de que nos expulsaran de la cancha.

Esa etapa se está cerrando.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.