Sep 14, 2007

A movilizar la tropa

Bush nos pide paciencia en su mensaje de ayer. Mientras tanto, anunció que vamos a empezar a sacar soldados de Irak. Luego de poner soldados, cuando se dio cuenta que no había suficientes soldados. Porque el ministro de defensa le había dicho que no era necesario poner muchos soldados. En fin...

Esta batalla que es Irak no viene bien desde el principio. Primero, cuando fuimos alegando que Madman Hussein tenía armas de destrucción masiva, para después encontramos con dos muertos de hambre con morteros (la violación a las resoluciones de la ONU tendría que haber sido argumento único y suficiente, no uno secundario). Y después con la historia de democratizar un país hecho pelota, indemocratizable, si se me permite la expresión.

Esto no significa que estoy en contra de la guerra frente al terrorismo. Sigo estando totalmente a favor de la intervención armada porque creo que si no nos defendemos ahora va a ser mucho más difícil después. Y porque, de que le sirve a Estados Unidos ser el país más poderoso del mundo si va a tener que bajar la cabeza a la francesa frente a sus enemigos de la edad de piedra?

Pero hay que admitir que cometimos graves errores en Irak. Esta va a ser una guerra larga, y confío que, como en todos los conflictos de gran envergadura, los traspiés de las primeras batallas servirán como lección para lo que viene después. El primer gran error, fijar como principal objetivo el crear una democracia modelo en el medio oriente, está probando ser demasiado ambicioso (y caro). La democracia es un modo de vida, y tiene que venir de la voluntad del pueblo, por lo que es muy difícil imponer racionalmente (no hay que mirar afuera de las fronteras para entender esto). El segundo error fue la forma en la que se vendió el conflicto. El mundo piensa que estamos "perdiendo" porque eso es lo que repetimos acá hasta el cansancio. Sin embargo, el ejército americano llegó a Bagdad casi sin resistencia. Terminó con la dictadura iraquí en cuestión de días y repartió vírgenes a sus líderes. Esto es perder?

El objetivo tendría que haber sido sacar a un dictador desafiante del poder. Se logró el objetivo. Punto. La próxima vez no deberíamos prometer urnas y ipods en Teherán. Con pulverizar el centro atómico iraní y despachar al Chávez versión persa estoy conforme.

Irak necesita un cambio serio de estrategia. No podemos quedarnos patrullando Bagdad por años, mientras los iraquíes no se ponen de acuerdo en como construir su país. La violencia sectaria es marca registrada de la mesopotamia, y si nos distraemos demasiado jugando el rol de policía, dejamos a los iraquíes sin un verdadero incentivo en mejorar las cosas por sí mismos. Me parece que es hora de poner plazos. Apoyando Irak, sí, pero en calidad diferente. Y en retirada. En retirada hacia una base mínima (pero fuerte) en una parte del país bien cerca de Irán, para que quede bien en claro cuál es la próxima escala.

2 comments:

  1. Exacto Ramiro, das en el punto.

    En primer lugar el tema de las WMDs se tendría que haber confirmado a fondo antes de embarcarse y decirle al mundo entero que se iba por eso a bajar a Hussein. Después las mismas no aparecieron, aunque también pueden haber sido pasadas a Siria, y se perdió ya al año la credibilidad total sobre la guerra y sus objetivos.

    Segundo salir con el argumento idealista de la democracia fue otro grave error. Aunque suene feo desde el principio era necesario un gobernador militar iraquí o no que pusiera mano dura para establecer el "law and order". También dejar de estar del lado de los terroristas y hacer que cooperen si no lo hacen...

    De ese modo se hubiera terminado rápido con la insurgencia, para después quizás sí establecer algún tipo de gobierno representativo. Pero ir desde el principio pensando que el poder político acabaría con la violencia era irracional, y eso se vio en los años siguientes a las elecciones.

    Ahora ese mismo poder político se mete en su sectarismo y no saca las leyes claves necearias para la reconciliación, como sí lo hubiera hecho un gobernador militar sin mucha vuelta. La verdad que tener que esperar decisiones de un congreso para que las cosas mejore no sirve de mucho, más que nada por el tiempo...

    El mundo es mejor sin Saddam, pero la guerra se llevó mal desde el principio.

    ReplyDelete
  2. Muy buenos puntos Ramiro! Estoy de acuerdo.

    Espero que sirva de lección para cuando le toque Irán. No podemos imponerle democracia a todos esos países; podemos ayudarlos, pero tiene que nacer de ellos. Con voltear al tirano de turno será suficiente.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.