Sep 5, 2007

Soberanía portátil

Calderón, el presidente de México, tiene una muy particular visión de lo que es, o debería ser, la soberanía de los países (o por lo menos de su país).

El muchacho insiste en que EEUU debe negociar con México sobre lo que hace o deja de hacer con los ciudadanos mexicanos que se encuentran ilegalmente en territorio de EEUU.

¿El sustento racional de la demanda? El presidente mexicano considera que México existe donde quiera que haya un mexicano.

Yo estoy convencido de que Calderón no es un pobre imbécil de cuarta, a la Chávez, y que sabe perfectamente que todo esto es un disparate mayúsculo. Creo que lamentablemente, como tantos otros políticos latinoamericanos, está atrapado en un sistema donde campea el populismo más descarnado.

(De Liberty Bell)

3 comments:

  1. el populismo no es excluso de los latinoamericanos.

    las ultimas fotos de bush en irak son un ejemplo, la ayuda a los deudores hipotecarios otro (y eso que el mercado era sabio no???).

    ReplyDelete
  2. Una de las premisas para poder opinar es al menos saber de lo que se habla. Sino se pasa por estupido.

    ReplyDelete
  3. Anónimo, insisto, la situación de EEUU no es comparable a la de Latinoamérica.

    Como ya dije varias veces por acá, en todos los sistemas políticos existe una tendencia natural al populismo y al clientelismo. La gran diferencia entre lo que pasa en EEUU o Canadá y en nuestros países es el piso mínimo de racionalidad sobre el que se mueve todo el andamiaje institucional.

    Por ejemplo, por lo menos hasta ahora, a nadie se le ocurrió por acá empobrecer de un plumazo a gran parte de la población para que le resulte más fácil ganar las elecciones.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.