Insisto, no entendemos nada de nada.
El tomate se ha convertido en el Enemigo Número Uno de la nación. Antes lo fue la papa.
La Argentina es uno de los productores más eficientes y mayores exportadores de alimentos del mundo. Los alimentos que se exportan se venden en el mercado internacional a precios internacionales. Cada vez que implementamos estos geniales programitas de peso subvaluado pasa lo mismo. El precio de los alimentos se dispara en el mercado interno en la misma medida en que se devalúa nuestra moneda.
No es que el precio del tomate haya subido desmedidamente sino que los consumidores argentinos son cada día más pobres.
Es la típica conspiración de los "rojos", diría un gallego.
ReplyDeleteEstimado Louis: es verdad que los consumidores argentinos estamos cada vez más pobre a causa de este programita, pero que yo recuerde (desde hace unos 20 años a esta parte) el kilo de tomate nunca costó U$S 5. Me parece que a estos infelices, ya sea gobierno, productores, etc. se les fue la mano.
ReplyDeleteCreo que aquí, la única explicación es muy sencilla, nos están choreando sin asco, porque no hay ninguna ley económica que pueda fundar algún otro tipo de explicación.
Otro dato a tener en cuenta, cuando devaluó el gobierno con el programa de Lavagna, decían que las cosas subían porque subía el dólar. Luego el dólar se estancó y las cosas siguieron subiendo, y ahora no hay cómo pararlo. Entonces ¿a qué jugamos?
El problema no es que el tomate cueste 5 dólares. El problema es que al argentino le cortaron el salario al 30% hace unos años. Ahí fue cuando el gobierno le metió la mano en el bolsillo a la gente.
ReplyDeleteLuis, mientras nosotros estamos en la pavada total discutiendo el precio del tomate, en un cierto país latinoamericano se decidió la aprobación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos:
ReplyDeletehttp://www.eluniversal.com.mx/internacional/55651.html
Anónimo, No hace falta apelar a teorías conspirativas para explicar el precio del tomate ni ningún otro. Durante años en la Década Infame de los 90, cuando estábamos mal, con absoluta libertad de precios y de comercio, los precios dejaron de ser noticia. Pareciera que medio país, incluido el gobierno, está convencido que de golpe, al igual que en los 80, los productores se volvieron perversos.
ReplyDeleteEl problema de la Argentina neopopulista son las distorsiones que ha ido metiendo el gobierno en el sistema de precios relativos de la economía. Controles, acuerdos compulsivos, subsidios cruzados, regulaciones, retenciones y demás. Los precios juegan un papel fundamental en el proceso de asignación de recursos, indicando a donde se debe dirigir la inversión y el esfuerzo productivo.
Si los distorsionamos, nos topamos con estos problemas.
Andrés, no te imaginas la sana envidia que me da lo de Costa Rica.
ReplyDeleteGracias Louis, ya me había olvidado de las "intervenciones estatales" al mercado. Aunque sostengo que algo de especulación hay, porque en Argentina el único que pierde es el asalariado, los demás aumentan todos, el almacenero, el verdulero, el panadero, el de la cochera, o sea, todos aquellos que no tienen un límite impuesto por el Estado. A veces ni siquiera sabes lo que estás pagando.
ReplyDeletePor otro lado los que están limitados, por ejemplo servicios públicos (gas, energía, transporte, telefonía) te prestan un servicio de porquería argumentando que hay desinversión en el sector por culpa del intervencionismo estatal, siendo ésto último un claro ejemplo de lo que tan brillantemente explicaste.
No obstante y repito una vez más el asalariado-consumidor es el más perjudicado por el Gobierno con sus políticas económicas y por los dueños de bienes y servicios, los que nunca pierden.
Anónimo, Las devaluaciones se hacen casualmente para eso, para que seamos todos más pobres. Estas medidas afectan con mayor fuerza a los sectores de ingresos fijos, como los asalariados y jubilados. Pero no debemos olvidarnos que es eso lo que se busca.
ReplyDeleteLos consensos de mínima están a full. Volvieron los "especuladores", el "fantasma de la inflación", los "pícaros de siempre". En cualquier momento resucita Gelbard o nombran ministro a Grinspun.
ReplyDeleteLo que no entiendo es por qué siguen comprando los tomates a este precio. Comprás otra cosa y listo, los "especuladores" se los tienen que meter por el plín, plín, plín, plín (otro programa que seguro va a volver).
Lo mismo que la carne, aunque ahí el gobierno nos ayudó, no tenemos que comer asaso de pollo ni de chancho, como querían los "especuladores".
¿Para cuándo las licencias para exportar tomates?