Oct 16, 2007

Dólar

¿Alguien realmente se sorprendería si el dólar repunta después de las elecciones? Yo sigo insistiendo con que el único motivo por lo que no aumentan es el temor a una mayor inflación:

Una pista de la conducta de Néstor Kirchner a futuro -y también de la candidata si triunfa- se ve en el comportamiento de las reservas del Banco Central. El objetivo crucial de acumular divisas hace dos meses que está archivado. En el primer semestre del año, el Banco Central compraba dólares a un ritmo de u$s 1.500 millones por mes. En setiembre, el saldo fue de unos módicos u$s 40 millones. Compran ahorristas y empresas como refugio, y se fugaron divisas de inversores extranjeros. Ganar reservas a cualquier precio ya no es el lema presidencial. Ahora, es que el dólar no pase de los $ 3,20.

Pero la consigna y esa barrera a $ 3,20 existe hasta el 28 de octubre. Si no hay señales adecuadas para que se modifique el comportamiento de quienes hoy tienen colocaciones en pesos, nada cambiará. Si ya se escucha que el titular de la UIA, Juan Lascurain, pide un dólar más alto; lo mismo el abogado Eduardo Curia; y si el tipo de cambio más elevado licua gasto y deuda pública en pesos, todo ello juega a favor de anticipar que ello ocurrirá. Por este motivo, la importancia de los primeros movimientos que se hagan desde el lunes 29.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.