Oct 2, 2007

Inversiones y fuga de capitales

Siguen los éxitos de la Argentina de Kirchner. Agustín Monteverde en Ámbito Financiero:

El tramo neoyorquino del Council of the Americas de la gira preelectoral de la candidata ha incluido los infaltables anuncios de inversiones, acompañados ahora por un discurso reestilizado, "corporate friendly", aunque vacío de definiciones concretas. Pero para atraer capitales productivos, la Argentina necesitará algo más que gestos, sonrisas y frases hechas. Por lo menos así lo dejó claro el balance de pagos de mitad de año publicado por el mismísimo INDEC (¿se le escapó a la censura oficial?): ya no se trata de que la inversión directa proveniente del exterior (IED) muestre un crecimiento pobre; el problema es que está colapsando.

Concretamente, la IED del sector privado no financiero en el segundo trimestre de 2007 sumó apenas u$s 509 millones, lo que marcó una fulminante baja interanual de 67% frente a los u$s 1.534 millones ingresados un año antes y que ya evidenciaban una desaceleración de 27% respecto de lo ingresado en 2005.

En la primera mitad de 2007, la IED totalizó u$s 1.143 millones contra u$s 2.915 millones en el mismo lapso del año pasado. Para tener una idea más clara de cuán seductor es para los inversores el modelo K + K, podemos compararnos con Brasil: pese al supuesto carácter "antiproductivista" de permitir la apreciación de la moneda propia, nuestro vecino atrajo inversiones directas -es decir, en plantas y maquinarias- del exterior por la friolera de u$s 20.864 millones en el primer semestre.

No se crea que la decadencia de nuestra economía para convocar capitales comenzó el año pasado; ya en 2005 los flujos de IED hacia la Argentina crecieron sólo 9% contra 29% en que lo hicieron a nivel mundial.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.