Oct 14, 2007

Mandar fruta

La llegada de estos controles de índices tal vez tenga que ver con la aparición y crecimiento de "mundos virtuales" como los de Second Life. Tal vez el gobierno debería abrir una oficina del Indec allí.

Martín Krause sobre la grosera manipulación de los índices en la Argentina Nacional, Popular y Progresista:

Manipular los índices en lugar de controlar los precios es algo novedoso en el arsenal de las políticas intervencionistas. ¿Tienen los mismos efectos? Pues no. Cuando se implementa el control de precios es porque el gobernante quiere recibir los beneficios políticos de garantizarle al votante precios más bajos de los que normalmente existirían. Este es el problema, porque como el precio máximo se fija por debajo del precio de mercado, la cantidad demandada a ese precio aumenta, mientras que la cantidad ofrecida se reduce. Resultado: desabastecimiento. Luego, menos inversión en la producción de estos bienes que, a su vez, profundiza el desabastecimiento. Surgen mercados negros para poder conseguir los productos faltantes con precios incluso superiores a los que había en el mercado antes del control. El beneficio político se agota porque a la gente le gustan los precios bajos, pero de nada sirven si luego no se consiguen los productos.

Si no hubo desabastecimiento generalizado en la Argentina del 2006 es porque el gobierno eligió imponer controles solamente sobre los precios de los específicos productos que se toman en cuenta para armar el índice de precios al consumidor. Es más: importaban solamente los precios forzosamente "acordados" con los productores, sin siquiera preocuparse de ir a verificar que luego existieran productos o servicios a tales precios. La preocupación era el índice.

Pero la nueva etapa de manipulación del índice para que sea sustancialmente más bajo que la realidad es algo diferente. Tiene la gran ventaja que no hace desaparecer a los productos de los supermercados, ya que éstos ahora se venden a sus verdaderos precios y pueden crecer todo lo que la demanda convalide. Hay otras ventajas de este método, pero son todas para el gobierno: la deuda pública que se ajusta por el índice crece mucho menos mientras que la recaudación crece al ritmo de los precios reales. Desde un punto de vista más técnico, podría argumentarse que también reduce las "expectativas inflacionarias" pero, claro, solamente si los actores económicos se lo creen.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.