Emilio Cárdenas sobre cómo ve la prensa extrajera al país y cómo será la agenda de la nueva presidente:
La aversión de Cristina Kirchner por el periodismo resulta manifiesta. Está claro que prefiere mantenerse lejos de los periodistas, no tener que contestarles preguntas, ni rendir cuentas, ni hacer conferencias de prensa que no estén absoluta y prolijamente controladas. Electa presidente, deberá ahora tratar de superar la aversión encontrando fórmulas de relación que le permitan construir puentes, acortar distancias y limar asperezas.
La situación es tan obvia, que Patrick Bele -desde las columnas del influyente diario parisino «Le Figaro»-, al describir con algún grado de detalle la victoria electoral de la todavía senadora, después de calificarla de «autoritaria» -y recordar que algunos de sus colaboradores la encuentran «insoportable»-, señala que ella no vacila en llamar «asnos» a aquellos periodistas que se animan a hacerle preguntas incómodas.
Bastante más neutral fue la reacción de los grandes diarios de Nueva York. Tanto «The New York Times», como «The Wall Street Journal» cubrieron -al día siguiente- el resultado de las recientes elecciones argentinas. Pero las noticias sobre la Argentina se evaporaron sólo cuarenta y ocho horas después de las elecciones, cuando los medios prefirieron hablar de las lluvias torrenciales en la República Dominicana o los problemas que le generan al temperamental Hugo Chávez los enormes subsidios a los combustibles que se pagan en Venezuela.
no ser noticia es una buena noticia
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