Oct 2, 2007

Shocking!

Nos enteramos que los países más corruptos son los países más pobres, y los menos corruptos son los más ricos. Debe ser coincidencia. O. Los países ricos exportan sus dirigentes corruptos a los pobres para poder seguir chupándoles la sangre.

No sé cual es la solución para el problema de la corrupción en el tercer mundo. Pero me parece que los expertos, el Banco Mundial... Bono, deberían enfocar la energía, la plata y el tiempo en este problema, y no en soluciones pasajeras que ayudan a mantener el status quo.

7 comments:

  1. Todo el mundo sabe que los países pobres son corruptos porque los países ricos los vuelven corruptos. Como en la Argentina, la culpa de que la policía sea coimera la tiene la gente que paga las coimas.

    ReplyDelete
  2. Querido Ramiro, en los países pobres la corrupción encuentra el mejor caldo de cultivo, ya que los escasos ingresos, la ignorancia y la falta de ética y moral provocada por esta, hacen que las personas que desean vivir como ciudadanos del primer mundo quieran tener a toda costa estos privilegios. En los países ricos,únicamente se corrompen los presidentes y secretarios de estado "armando guerras en todos lados", el pueblo no se corrompe, se la pasa trabajando y ganando dinero para tener muchísimo más de lo que necesita, al punto de llegar al cabo de 2 años a abandonar sus pertenecencias en la calle para adquirir nuevos productos.
    La corrupción viene del deseo, de la envidia, de las ansias de poder, y del malogrado principio de igualdad. Si no lo puedo ganar por las buenas, lo tomo de cualquier manera, grande Maquiavelo!!!! Al fin de cuenta da lo mismo ser un burro que un gran profesor, lo que cuenta es el piso en Los Altos de Urquiza y la 4 x 4, vehículo tan común en U.S.A., lujo en un lugar pobre como Tucumán.

    ReplyDelete
  3. Cristian, Por dónde empezar. Sinceramente a veces dudo si realmente sos o te haces. Es muy duro admitir que alguien con las oportunidades que vos tienes sea realmente tan, pero tan bolas tristes. Muy desalentador, qué dejamos para los taxistas porteños.

    Los países ricos son casualmente ricos, entre otras cosas, porque sus niveles de corrupción son considerablemente más bajos que los de los países pobres. El argentino promedio considera que las leyes y los contratos son de cumplimiento voluntario y que la justicia solo es justa si beneficia sus intereses.

    Las guerras las comienzan los gobernantes corruptos de los países pobres, no los de los países ricos.

    ReplyDelete
  4. Anónimo.
    Cómo responder a tu comentario?
    No sé ni por donde empezar.

    ReplyDelete
  5. No hace falta que respondas a la sarta de cagadas que escribe Anónimo. Pero si te hago un reclamo, me dejaste solo con esta manga de hijos de puta.
    Listado ilustrativo de corrupciones tucsonianas.
    - Gobernador corrupto, pone maquinitas tragamonedas para el bienestar popular. Además pretendió sacar al Colegio de Abogados el control de la matrícula por atreverse a plantear acciones judiciales en contra de la Constitución hecha a medida por su Super Ex-Ministro de Salud, Presidente de la Constituyente, actual Vicegobernador y por ende Presidente de la Legislatura.
    - Poder Judicial Provincial: renuncia un vocal de la Corte para dedicarse a la política (legislador del gobernador). Qué estuvo haciendo en la Corte??? Política???
    - Fiscalías de Instrucción Penal, todos sus servicios están arancelados.
    - Poder Judicial Federal, 2 jueces corruptos, uno destituido el otro renuncia oportunamente.
    - Legislatura: 5.000 ñoquis son dados de baja, el Presidente de la misma dice que cumplía una función social al dar trabajito a esos pobres muchachos.
    - De la policía, ni hablar. Los abogados de delincuentes se hacen el festival pidiendo nulidades de procedimientos ejecutados por los azules.
    - Varitas, gracias a Dios no hay más, pusieron semáforos. Todavía no se los puede coimear, pero se los pasan a todos en rojo.
    - Facultad de Derecho U.N.T., 100 expedientes de alumnos investigados por comprar notas. Dos abogados truchos comprobados, tantos otros por descubrirse.
    - Elecciones de Alperovich, abrumador 80 %, 40 % con votos legítimos el resto a puro bolsón.
    - Al que me lava el auto, le tengo que dar un $ 2 para que me lo lave bien.
    - Planes sociales para todos los gustos (Plan trabajar, Plan Mamita, Plan Papito, Plan Me duele el bracito, etc., etc.) New Deal Tucsoniano, ...lástima que faltan los murales.
    ... en otros términos, corrupto desde el primero hasta el último.
    Ahora, este fenómeno no se debe a la pobreza??? O simplemente es cultural???

    ReplyDelete
  6. Anonimo II. Por favor firmá. Rebautizate si querés, pero tratemos de identificarte minimamente, aunque sea con seudónimo, así nos hacés más fácil el trabajo de la censura ;)

    La corrupción es un fenómeno complejo. La pobreza tiene mucho que ver, pero es ante nada un fenómeno cultural. Los seres humanos llegamos hasta donde está el límite. Cuando en una sociedad los límites son difusos, valen para unos y para otros no, o se pueden correr con un billete y un guiño de ojo, la corrupción va a ser tan ley como la norma escrita. Ponele la firma. Cuando un africano, un latinoamericano, o cualquier ciudadano del tercer mundo, se muda a un país en el que los límites están bien definidos, se hacen derechos en su gran mayoría (los otros van en cana) y dejan atrás las costumbres nocivas que traen de origen.

    Un ejemplo. En Tucumán, en mi época, vos te ibas a bailar a un boliche a 20 kilómetros de la capital, te tomabas 10 tragos, y volvías manejando a casa. Si te paraba la policía, no problem, arreglabas el asunto con 10 pesitos (lo que costaba tres tragos... que épocas!). En Estados Unidos podés hacer lo mismo, salvo que la cosa se arregla con unos $10.000, frente a un juez, y te deja una mancha en el prontuario que no tiene valor monetario, ya que no conseguis un trabajo decente con tal antecedente. La misma persona, no tengás duda, va a ser corrupta en un lugar, y derecha en el otro. El "medio ambiente" lo es todo, desde mi humilde parecer.

    Terrible lo que me contás. Espero que las cosas mejoren, es el deseo que todos tenemos. Un cambio es posible, pero hay que trabajar duro para ello.

    Saludos

    ReplyDelete
  7. Las personas actúan racionalmente según los incentivos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.