Manuel Solanet cree que debemos hacer todo lo posible para evitar un nuevo “rodrigazo”. Me pregunto si estamos a tiempo y si realmente nos interesa:
Hoy parece inevitable el sinceramiento de las tarifas y de los precios congelados o controlados. La situación fiscal, proyectada realísticamente a 2008, no deja dudas de que habrá que hacerlo. No habrá caja suficiente. Tal vez haya que seguir un camino gradual, pero que igualmente implicará aumentos de precios significativos. Tres condiciones se necesitan para que no vuelva a ocurrir un rodrigazo. Una de ellas es que los aumentos salariales no excedan la compensación estricta del efecto sobre el índice general de precios, que se estima entre el 10% y el 12%. La otra es que el gobierno nacional y los provinciales den señales contundentes de iniciar reformas en el sector público que actúen sobre el gasto y sobre los ingresos y que no dejen dudas de asegurar una solvencia fiscal genuina. La tercera es la de recuperar la calidad institucional perdida. El remezón inflacionario de destapar la olla a presión exigirá fuertes razones para reinstalar la confianza.
Una última reflexión. No nos confundamos: no es cierto que Cristina K o el peronismo son los únicos que puedan asegurar gobernabilidad. La columna sindical es justamente la última que se rompe de los pilares del peronismo y un pacto corporativo nada garantiza. Reflexionemos sobre un Hugo Moyano que ya pidió aumentos salariales del 30%, tomó distancia de la candidata oficial y dijo que su apoyo, Alberto Fernández, es el Lopez Rega del kirchnerismo. Recordemos los hechos de 32 años atrás y aspiremos a un presidente plenamente democrático y respetuoso del estado de derecho, con libertades plenas, incluyendo la sindical, con el derecho de los trabajadores a negociar salarios y condiciones laborales a nivel de empresas.
Ditto
ReplyDeletehace 18 meses