De la serie “grandes genialidades de la Argentina neopopulista.
Jorge Oviedo, sin duda al servicio de la oligarquía terrateniente – ganadera – sojera, vuelve a explicar lo que a esta altura del partido debería ser una verdad de Per O. Grullo.
Es preferible tipo de cambio estable sin retenciones que devaluaciones con retenciones:
El Gobierno dice que el campo se beneficia con el tipo de cambio alto. Eso ya no es cierto. El dólar podrá valer $ 3,16, pero a los sojeros les descontarán ahora el 35% por retenciones. Recibirán cerca de 2 pesos por dólar, lo cual, actualizado por inflación, es igual a 1 peso de 2001.
Los productores no han sido beneficiados por la mano visible del Gobierno, sino por la del mercado internacional, que mejoró y mucho los precios de los bienes que la Argentina produce y exporta con mayor eficiencia.
Claro que de poco valen el dólar artificialmente alto y los excelentes precios internacionales si se prohíbe exportar, como sucedió con la carne, o se aplican fuertes restricciones, como pasa con el trigo.
Vale la pena reparar en el ejemplo de Brasil, donde la moneda local se apreció más del 50% en los últimos tres años. Sin embargo, el mayor socio del Mercosur se transformó en uno de los mayores exportadores de soja y en el mayor exportador de carne. Claro que en Brasil no hay retenciones.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.