Nov 13, 2007

Mexican Taxi Cab

Interesante nota de Emilio Cárdenas sobre cómo se autodefinen los mexicanos. La encuesta en cuestión muestra las contradicciones de siempre, el permanente conflicto entre lo que decimos y lo que hacemos, entre lo que nos gustaría ser o hacer y lo que estamos dispuestos a ser o hacer.

Después de todo, el nacionalismo es el refugio de las sociedades débiles. En ese sentido creo que, numeros más, numeros menos, daría exactamente igual en Argentina:

Parece interesante difundir sobre cómo se ven los mexicanos a sí mismos y frente al mundo globalizado, según datos de una encuesta reciente publicada por el diario “Reforma”, en su edición del 14 de septiembre pasado.

El 83% de los mexicanos -que son bastante nacionalistas- dice estar “orgulloso de ser mexicano”. Pero tan solo el 42% de ellos afirma saber lo que quiere decir “soberanía nacional”, lo que no deja de ser bastante curioso.

Apenas un 23% de los mexicanos declara desear tener doble nacionalidad, lo que allí se interpreta, por lo general, como poder trabajar “del otro lado de la frontera norte”, en los Estados Unidos, y así ganar más dinero y vivir algo mejor.

Casi la mitad de los mexicanos (el 49%, concretamente) cree que la estrategia de apertura comercial en la que están inmersos es una amenaza para sus tradiciones y costumbres y hasta para su propia identidad. Solamente el 38% de ellos cree, en cambio, que la apertura al mundo los enriquece y les provee de oportunidades significativas para poder crecer. Esta percepción adversa es más intensa entre las mujeres y entre los mexicanos de menores ingresos y poca escolaridad, esto es entre aquellos que pueblan el sur del país.

En otro orden de cosas, el 44% de los mexicanos se auto-define como “muy nacionalista”, lo que no sorprende, por cierto. De quienes así se califican, el 50% se define como “de derecha” y el 36%, en cambio, como “de izquierda”.

1 comment:

  1. El mexicano común no le tiene bronca a EE.UU. Es más, les encanta todo lo gringo.

    Te tiran comentarios negativos sobre EE.UU, pero es más repitiendo como loros lo que te dice la elite que otra cosa.

    Tienen una especie de envidia no muy rencorosa. A la gente común no la escuchás hablar mal de EE.UU. A lo sumo que no les gustó y se volvieron.

    Y, en efecto, es un país claramente de derecha, bien conservador.

    No quieren cosas raras, a los delincuentes te los muestran en TV tras las rejas con el revólver en la mano confesando sus crímenes casi arrepentidos, casi no hay mujeres con faldas cortas en la calle ni hombres con pantalones cortos, etc.

    Y como dice la encuesta, son muy nacionalistas, la bandera por todos lados como USA pero muchísimos ni saben qué carajo se celebra el día de la independencia.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.