Nov 5, 2007

Momento complicado


Más de Agustín Monteverde. Insisto, yo creo que a esta altura esto no es novedad ni para los kirchneristas más recalcitrantes:

-Usted ha hablado de la necesidad de terminar con la distorsión de precios relativos. El gobierno ha anunciado un aumento de tarifas, ¿esto solucionaría el problema?

-Ya hay autorizados aumentos, como el del 15% a partir de febrero para Gas Natural. En realidad lo que se está concediendo no es ni chicha ni limonada. No se va a satisfacer a las empresas y a la vez se va a grandes molestias en la gente.

Aumentos en este nivel no sirven de nada, son como una aspirina en un cuadro severo.
Se ha dejado pasar tanto tiempo, que hoy la recomposición de precios relativos ya no es posible llevarla a cabo sin dolor.

En marzo de 2005 dije que estábamos comprando un rodrigazo a futuro… y bueno el futuro empieza a llegar a nosotros.

No estoy diciendo que esté llegando mañana. Pero en el momento en que tengan la necesidad de hacer los ajustes tarifarios, Se van a encontrar que o los hacen en forma insuficiente o los hacen enserio y se bancan ser impopulares.

Por eso todo este último tiempo yo dije que cualquiera fuera el presidente, este heredaba un cáliz envenenado. Ahora le pasará a Cristina.

No se puede seguir reteniendo el ajuste cuatro años más, porque significaría volver a andar en carreta. En estos próximos cuatro años el ajuste llega de una forma o de otra.

El pato lo paga Celestino Rodrigo, pero él lo único que hizo es destapar la olla. El ajuste va a producirse sí o sí. Porque si no toman la decisión desde el gobierno, igualmente lo van a tener que hacer cuando colapse totalmente el sistema energético.

-Entonces ¿la única forma para cortar la inflación es produciendo un gran ajuste de precios relativos, o rodrigazo, sin un aumento salarial posterior, lo que produciría un brutal empobrecimiento de la población en general?


-Ya estamos condenados a que la recomposición de precios relativos sea dolorosa. ¿Por qué? Porque la diferencias son espantosas, entre lo que vale la nafta que hoy pagamos y lo que vale realmente.

El punto es que hemos vivido una ficción. Durante años hemos viajado en auto pagando centavos, y eso no es real. Lo que va a pasar es que nos van a despertar del sueño. Hoy estamos viajando en colectivo gratis. Cada vez que vez que prendo la luz en mi casa, no la pago yo, la está pagando Central Puerto u otra generadora. Yo no la pago, en realidad me la están regalando.

Yo quiero ser claro en algo. El problema no se generó ahora, el problema se antes. La riqueza no se genera en el despacho del Ministerio de Economía. No hubo motivos reales para que mejorara tanto el ingreso personal de cada uno de nosotros en estos años. Salvo que venga alguien y me diga que fue muchísimo más productivo que hace cuatro años. Pero probablemente haya sido más o menos igual en productividad. Lo que ha habido en mejora de ingresos ha sido artificial. Ha sido generado por el enorme poder que tienen los gobernantes argentinos de someter a la Economía a sus caprichos.

Y se puede hacer, pero en algún momento hay que hacerse cargo de las consecuencias.
Y ahora pasó el momento de los caprichos, ahora llegó el momento de las consecuencias. Y la culpa no es de Miguel Peirano o de Cristina Kirchner, la culpa es de Néstor Kirchner en sus primeros tres años de gobierno.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.