Nov 6, 2007

Otro Perón


Este post de Cogito me hizo acordar a mi eterno cuento de historia alternativa, algún día lo terminaré.

El evento desencadenante lo constituye el presidente Hipólito Irigoyen, que accede al pedido inglés de sumarse al esfuerzo bélico y envía una fuerza expedicionaria argentina a luchar junto a los australianos y demás fuerzas del Commonwealth durante la Primera Guerra Mundial.

En el país se afianza la facción pro inglesa de las fuerzas armadas en detrimento de la prusiana y se modera el avance del populismo clientelista. En 1930, durante su segunda presidencia, Irigoyen es asesinado y asume la presidencia Enrique Martínez, el vicepresidente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, entre las fuerzas argentinas que luchan en Italia junto a las brasileras, se destaca Juan Perón, un joven oficial del ejército. El joven Perón demuestra una extraordinaria capacidad para operar políticamente y para el autobombo.

Terminado el conflicto, de vuelta en el país Perón es elegido presidente por aclamación, después de una brillante campaña aprovechándose de su condición de héroe de guerra.

Durante su segundo mandato, en el medio de una crisis económica e inminente juicio político por corrupción, renuncia y se exilia en Europa.

El resultado, una Argentina menos extremista. Soñar no cuesta nada.

5 comments:

  1. Era más fácil hundir la cañonera paraguaya.

    ReplyDelete
  2. Si fuera una historia como la de los Libros "Elige tu Propia Aventura", cuando Perón regresa de Italia luego de la Segunda Guerra y el pueblo lo aclama presidente ahí hubiera deseado que hiciera la gran DeGaulle: renunciar a tener un cargo público, fortaleciendo el sistema republicano y democrático... ¿Mucho, no? Me quedo con tu versión.

    ReplyDelete
  3. Perón es Perón, siempre lo será. En esta Argentina más moderada tal vez hubiera sido más moderado, pero Perón al fin.

    ReplyDelete
  4. Lo único que no me cierra de tu historia es Perón luchando en el frente italiano contra el fascismo.....

    La ucronía, o ficción especulativa sobre "que hubiera pasado si...", es un género apasionante y hay muchos cuentos y novelas excelentes basadas en esto. Un tipo que se ocupó mucho y muy bien del tema es el filósofo italo-argentino Pablo Capanna, voy a ver si encuentro alguno de sus ensayos en la web.

    ReplyDelete
  5. Siempre insistiendo!
    Repito:

    Hay construir un gran monumento a Peron!!
    Es mi unica manera de matarlo de una buena vez.
    Estoy absolutamente seguro que hay un porcentaje importante de gente que piensa que esta votando a Peron,
    porque Peron existe.
    (Estos guachos por algo no lo hicieron y lo pusieron en una calle de 4ta como es el Gral Cangallo!!)
    Saludos
    ramon cassino

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.