Ayer se publicó la noticia del cambio de ley respecto a los vales o tickets que las empresas entregan a sus empleados.
Este sistema se implementó en la infame -según K- década de los ´90 como una forma de aumentar el sueldo de los empleados, sin recargar en demasía el costo laboral de las empresas.
Si mal no recuerdo, el límite máximo autorizado para entregar estos vales, era el 20% del sueldo.
Este sistema, al menos en la planta que administraba, fue un gran éxito para todos. La gente tenía un suplemento fuera del acuerdo sindical, que le servía para ayudar a su magra quincena; los sindicatos no estaban en contra y para la empresa era una forma de mejorar los sueldos sin afectar mucho el alto costo laboral.
Me huelo que, con el transcurrir de los años, los sindicatos se dieron cuenta que, de los millones y millones de pesos que movían los vales de comida, ellos no recibían nada.
Porque, Sres, no es sospechoso que el asesor de la CGT haya sido el que propuso el cambio de considerar estos vales como parte del sueldo. Es decir, serán considerados para el aguinaldo, vacaciones, antigüedad, indemnizaciones y...en la cuota sindical, aunque ello no este escrito en ningún lado. ¿Por qué? Porque la cuota sindical que en forma "voluntaria" deben pagar los empleados, se corresponde a un porcentaje del sueldo que reciben y si los vales, a partir de ahora son sueldos, entonces los sindicatos podrán recibir una participación de esos millones que, hasta ahora, no pudieron tocar. Al menos en forma legal.
¿Y los empresarios? Pues, bien, gracias. Sus costos habrán aumentado y veremos que actitud tendrán en el futuro de paritarias.
¿Y la gente? Pues, mal, gracias. Ahora, seguramente, verán reducidas sus opciones y, espero equivocarme, en el mediano plazo estarán peor.
Esta es mi visión personal de la situación. Tal vez esté equivocado y sea un descreído de la conducción sindical. Pero al menos, dejo la idea para pensarla.
Pablo
No te preocupes, en un plazo no muy largo desaparecerá este beneficio y, como de costumbre, los principales perjudicados serán los sectores de ingresos fijos.
ReplyDeleteCada vez más pobres... pero la sarna con gusto no pica.
ReplyDeleteNo salgo perjudicado ya mismo acaso, teniendo que pagar impuestos por los tickets tambien?
ReplyDelete(lo pregunto honestamente, aunque sospecho la respuesta)
¿...sarna con gusto?
ReplyDelete¿De verdad lo decís?
Me parece que a un asalariado que no voto a los K. no le da ningún gusto el asunto.
¿O tal vez haya que hacer una revolución?
Dame la receta para cambiar la situación de este pobre país, porque los errores ya me los han hecho notar ampliamente.
Dame un solo consejo que se pueda poner en práctica y pongo todos mis esfuerzos para tratar de cambiarlo.
...sarna con gusto.
Ayer escuchaba pr radio al diputado que fogonea la clausura del sistema (justamente, y sospechosamente, el mismo que denunció haber sido tentado con una coima sidral)que argumentaba que los tickets "van contra la libertad de elección de la gente", que supuestamente se ve "forzada a consumir", ya que los tickets generarían un mercado cautivo, e imposibilitan el ahorro.
ReplyDeleteEl payaso exlicaba que en realidad no está en contra de vales o bonos, y que preferiría "bonos sociales".
Lo cierto es que los que salen ganando son los gremios, que del monto pagado de este modo no veían un sope. Y ahora, si se los considera sueldo, como parece sostener la justicia, y pasar a pagarse en plata generarían un adicional en los aportes sindicales, además de previsionales.
Leonardo, En la Argentina (todavía) queda mucha gente de bien. Gente que se levanta todos los días a laburar y buscarle la vuelta, que hace todo lo posible para salir adelante, a pesar de las locuras de este gobierno y de tener que cargar con el fardo de varios millones de zánganos.
ReplyDeletePero, lamentablemente, hay una mayoría que, por un motivo u otro, busca y apoya permanentemente este tipo de país, que se siente representado como nunca por la Argentina de Kirchner.
Lo lamento en el alma por el primer grupo. No se merecen un país como este.
El segundo, que se cague. Se merecen esto y más.
Es mi cordial mensaje de Navidad.
Rubén, en el momento en que los consideren parte del sueldo se termina el incentivo a las empresas para otorgar este beneficio.
ReplyDeleteEn un país normal, con leyes laborales normales y niveles de imposición normales, estas cosas no existen.
Leonardo: adhiero 100% y me remito a lo dicho por Louis arriba.
ReplyDeleteQué hacer al respecto? Un comienzo pasaría por taparle la boca a “nuestro típico argento” en cada oportunidad que tengas, ese parece ser el deber cívico que tenemos todos aquellos a quienes nos faltan las uñas para rascarnos esta picadura que es la triste realidad nacional.
Leonardo, si tuviera la receta, seguramente estaría ejerciendo mi capacidad en otra área.
ReplyDeleteYa han respondido con sabiduría: se trata simplemente de votos.
Pablo