Interesante artículo de Juan José Sebreli sobre los íconos populares argentinos, Carlos Gardel, Eva Duarte, Ernesto Guevara y Diego Maradona:
Los ídolos populares, como los héroes mitológicos, tienen dos rostros, uno lumínico y otro tenebroso, dioses y demonios que provocan todo el amor y todo el odio. Gardel era la voz del pueblo y también el lumpen y el gigoló; Evita la protectora de los humildes y la fanática perseguidora; Maradona el jugador más grande y el dopado y tramposo; el Che el luchador por un mundo mejor y el delirante que sacrificaba su vida y la de los demás en aventuras absurdas.
En los cuatro se encuentran rasgos en común y divergentes. En Evita y el Che –a diferencia de los otros dos– el mito –que siempre se mueve en un mundo ahistórico– se mezcla con la utopía, una forma especial de mito que pretende insertarse en el mundo histórico. En el mito, los dioses bajan a confundirse con los hombres; en la utopía, los hombres aspiran a convertirse en dioses. De los cuatro, dos –Gardel y Maradona– pertenecieron al mundo del espectáculo con incursiones laterales en la política. El Che perteneció exclusivamente al mundo de la política. Y Evita participó en ambas esferas. Aunque como artista fracasó, y sólo por tal condición pudo conocer a Perón e ingresar al mundo de la política.
Sebrelli es un tipo muy interesante y que ha dado una vuelta ideológica exactamente opuesta a la del abducido Escudé. Sebrelli era un marxista que evolucionó hacia un pensamiento liberal con preocupación social.
ReplyDeleteYO (el enmascarado)
Sin embargo él se autodefine como un socialista clásico, de los de antes, de cuando el socialismo era internacionalista, defendía la apertura económica y la estabilidad de la moneda, entre otras cosas.
ReplyDeleteSi Sebreli es socialista, yo también lo soy.
y...visitas Vermont...
ReplyDeleteMejor, modestia aparte (no lo escribí yo):
ReplyDeletewww.somosovejas.com.ar/paginas/evita.html