Más sobre la crisis energética. Fernando Navajas explica cuestiones de Per O. Grullo, no va a haber "eficiencia" energética sin un sistema de precios razonable:
No hay que ser experto para saber o haber oído que los precios de la energía en la Argentina se quedaron atrasados en términos reales. Seis años de congelamiento a nivel de usuario residencial de las tarifas de electricidad en Capital y Gran Buenos Aires y del gas natural a nivel de todo el país dan cuenta de una imagen que es muy clara al respecto. Algún movimiento reciente de las tarifas de los transportes prende la luz indicando que el gobierno se puso las pilas para reconocer que atrasos muy grandes llevan a «facturas» que se pagan tarde o temprano. Pero confrontando con la racionalidad económica en materia de servicios públicos el gobierno es muy cerrado, en cuanto a ideas se refiere. Si con semejante sacudón o «crunch» energético en 2007 no apareció ninguna idea, más allá de cambiar el uso horario y repartir bombitas a domicilio, es porque el gobierno está paralizado frente a las disyuntivas que debe enfrentar para arreglar el desastre o alimentar la inflación. Tarde o temprano no se puede escapar a las disyuntivas, que son la esencia del manejo de la economía.
Los números tarifarios del país en cuanto a lo que pagan de energía amplios segmentos de la demanda no da para más congelamiento en una economía con una inflación de 20%. Con el precio del petróleo alto y estable, llegó la «hora nona» del populismo energético, versión post-2002. Disfrácenlo de lo que quieran, apelen a palabras motivadoras, organicen campañas a beneficio del ahorro de energía. Mientras sigan jugando con la energía a estos precios las cosas no van a terminar bien.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.