Más sobre las reestatizaciones, esta vez de de Jorge Ávila. Yo insisto, nos encanta este modelo de país:
Esta es mi síntesis de la lógica de las renacionalizaciones:
1º El gobierno nacional asfixia a las empresas de servicios públicos privatizadas. No les permite actualizar sus tarifas en nombre de la "distribución del ingreso". Se niega asimismo a renegociar sus contratos y las obliga así a operar en un limbo de inseguridad jurídica.
2º Cae la inversión de las empresas y, en algunos casos, también sus exportaciones.
3º El gobierno se declara indignado porque las empresas no cumplen las metas de inversión y de calidad en la prestación de los servicios.
4º Frente al quebranto comercial, al maltrato oficial y a la mala imagen pública que el gobierno les ha creado, las empresas toman la decisión de abrir su capital.
5º El gobierno dificulta la venta de las acciones de las empresas a inversores internacionales con probada experiencia en la actividad.
6º El gobierno facilita la venta a improvisados capitalistas amigos cuyo negocio consiste en comprar las empresas baratas para venderlas caras cuando las tarifas se actualicen, las retenciones a la exportación se eliminen y las buenas relaciones con el gobierno se restablezcan.
7º Se desarrolla así la mentada burguesía nacional, la cual es, en rigor, una suma de amigos enriquecidos sin competir, sin innovar y casi diría que sin tomar riesgos pues corren con el caballo del comisario.
El "populismo bueno", que le dicen.
ReplyDeleteMe suena a este gobierno argentino..
ReplyDelete