"Por último, las subidas de precios desmoralizan a los consumidores, que somos todos, en tanto que reducen su poder de compra y, por ello, avanzan un posible descenso del consumo que deshilvanará todavía más las costuras del crecimiento.
Aunque el Gobierno insista en culpar del desbarajuste inflacionario a la subida de los precios internacionales de las materias primas y del petróleo, hay que ir un poco más allá de tan estereotipada explicación. Es cierto que el grueso de los cambios que disfruta o padece la economía ... proceden de decisiones que se toman fuera de las fronteras. El Ejecutivo no puede influir sobre el crudo, los tipos de interés o el encarecimiento de los cereales en los mercados mundiales. Pero, en lugar de limitarse a soportar el chaparrón hasta que escampe, las autoridades económicas ...sí que pueden y deben actuar sobre los factores nacionales que han ampliado el diferencial de inflación con los socios europeos.
Como la persistencia de mercados sin liberalizar y de nuestra crónica ineficiencia energética."
Muy interesante, ¿no?
Corresponde a una editorial del diario El País de España (por eso puse puntos suspensivos en donde decía española) sobre la situación económica que está viviendo.
A pesar que, esta frase puede ser aplicada para nuestro país, el problema que tienen allí es importante. El artículo hace referencias a otros aspectos relacionados con la economía española, que los tiene preocupados.
Tengamos en cuenta que este medio escrito, es pro gobierno, apoya al PSOE y a su presidente actual. Ello realza este editorial.
Para concluir otro dato no menos importante, la voz de alarma es que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) trepó en noviembre al 4,1%
Como dice el título, "Igual, pero distintos"
Pablo
En el último semestre, los lácteos han aumentado un 24% y se ha abierto una investigación ya que hay serios indicios de cartelización entre las principales industrias lácteas.
ReplyDeleteLos organismos de defensa del consumidor han venido siguiendo el caso y provisto los principales datos que demostrarían la concertación de precios entre los industriales.
¡¡¡NI SE LES OCURRA SUGERIR QUE MANDEN A MORENO A ESPAÑA!!!
YO (el enmascarado)