Dec 7, 2007

Juan Carlos de Pablo sobre la vuelta del cortoplascismo, con plazos cada vez más cortos:

Si nada va a cambiar, entonces es importante saber dónde estamos parados, para conjeturar qué puede llegar a ocurrir de aquí en adelante. Gracias a la politización del INDEC, que el Poder Ejecutivo continúa realizando con gran entusiasmo, dejamos de tener información fehaciente sobre aumento de precios (particularmente al consumidor), PBI real (por subestimar los deflactores), empleo y desempleo (por no incluir en el cálculo a Capital Federal y Gran Buenos Aires), pobreza e indigencia (por usar un índice de precios al consumidor dibujado), etc. Por ahora se salva el balance comercial.

En ausencia de información precisa, la profesionalidad y los datos parciales sugieren que estamos en la porción alta de un nuevo ciclo económico (fuerte recuperación a partir de 2003, luego de la fuerte caída registrada en el segundo semestre de 2001 y 2002, y con increíble mejora internacional), sin stocks excedentes, con tasa de inflación alta y creciente y una política económica muy discrecional, que explica el doble discurso empresario entre lo políticamente correcto que se expresa en público y la verdad que se comenta en privado.

En estas condiciones no sorprende el notable achicamiento del horizonte decisorio: 93% de los depósitos están a menos de 6 meses, y el grueso de ellos a no más de 30 días; cuando uno pide presupuesto de algo, difícilmente lo consigue más allá de un mes; es récord el nivel de las conferencias que dicté en este segundo semestre, en comparación con cualquier segundo semestre desde el abandono de la Convertibilidad, y no precisamente porque me haya vuelto más brillante.

1 comment:

  1. Es evidente que Kristina va a ser idéntica a Néstor. No porque Néstor la vaya a manejar, sino porque piensan lo mismo.

    Se va a hacer la líder internacional emulando las payasadas de Sarkozy pero nada más que para la hinchada (igual que Sarkozy).

    El resto, piloto automático.

    Y todo va a durar mientras entre suficiente plata de retenciones que, como vimos, son bastante flexibles a la suba.

    Las cosa se empieza a poner jodida de a poquito, pero sólo un mago puede saber cuánto puede durar.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.