Dec 16, 2007

Libracos

Les comentaba que terminé de leer El Regreso del Idiota. Como corresponde, en una edición Nacional y Popular, impresa con orgullo productivista en la Argentina.

La edición me sorprendió por lo mala: papel de bajísima calidad, mal encuadrado, texto truncado, errores de tipeo y demás. De terror.

Nunca pude entender por qué las ediciones de bolsillo (tapa blanda) en castellano, y en gran medida las de francés también, eligen ese tamaño tan incomodo en lugar del tamaño pocket book de los libros paperback en inglés. Creo que debe estar relacionado a la mayor difusión de la lectura en los países de habla inglesa, donde hace falta un tamaño adecuado para andar con el libro encima todo el día, en la sala de espera, en el colectivo, durante el almuerzo.

2 comments:

  1. Esa es la edicion argentina. no hay otra de mejor calidad. Asi de mala es la edicion normal

    ReplyDelete
  2. Las ediciones latinoamericanas suelen ser pésimas. Hace poco pude comprar a precio de ganga ($1) el libro Historia del Cristianismo (creo que es de Paul Johnson) en castellano, de la editorial Javier Vergara: las hojas oscuras como pergamino porque usaron papel barato y sin sistema resistente al ácido; la encuadernación era mediocre (el libro no aguantaba que lo abrieran más allá de los 45 grados); la traducción parecía ser adecuada. Opté por no comprarlo.

    Sin embargo, fui gratamente sorprendido por la edición de "Heidegger y los modernos" de los franceces Alain Renaut y Luc Ferry, realizada por la editorial Paidós en la colección Espacios del Saber. Hojas blancas y claras, tapa atractiva y bien diseñada, tamaño perfecto. La encuadernación, como en casi todos los "paperbacks" es malita, pero resiste mejor que otras.

    De las editoriales chilenas prefiero no opinar, aunque puede que hayan mejorado algo en estos 19 años.

    Sergio Flores

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.