Dec 24, 2007
Otro país
Ricardo López Göttig viene publicando una serie de fragmentos de discursos de políticos argentinos en el Congreso de la Nación a principios del siglo XX. Honestamente llaman la atención por su actualidad y su claridad. No me canso de decirlo, se trataba de otro país.
Me pregunto por qué ya no tenemos políticos como esos, por qué ahora juegan campeonato para ver quién es más peronista.
Este de Enrique Dickmann, en la Cámara de Diputados de la Nación en 1914, aplica perfectamente a la Argentina neopopulista post golpe de fines de 2001:
"Lo más extraordinario del caso es que el pueblo no quiere hacerse feliz con papel moneda, a pesar de que le brindan una felicidad sin límites. Bastaría poner en movimiento las planchas litográficas e inundar el país de papel moneda y la prosperidad vendría como por encanto.
Algún espíritu chusco, podría proponer la siguiente ley: que se imprima un millón de pesos para cada habitante del país; somos ocho millones, con emitir ocho mil millones, todos seríamos millonarios, sería este un país de millonarios. (Risas) Y que emitir papel es hacer la felicidad del país, no hay que quedarse en cosas chicas: hay que pedir mucho.
El pueblo, realmente, es muy desagradecido, no quiere la felicidad del papel moneda."
También vale la pena leer este de Luís María Drago sobre el laissez-faire y el rol del estado.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Y fijate que era...socialista!!
ReplyDeleteIgualito a los de hoy.
Saludos
ramon cassino