Dec 4, 2007

Those were the days

Sin irnos tan lejos en el tiempo como la foto que posteó Luis hace un rato, aquí les comparto estas imágenes de mis años mozos.

Les juro que se me pianta un lagrimón cuando veo estas cosas.

Dos unidades removibles DIGITAL RP06 de 256 MB (alimentación trifásica)

Una de las numerosas placas del procesador central de una DIGITAL VAX 11/750

Tarjeta de 1 Megabyte de memoria de la VAX 11/750

Terminal de video DIGITAL VT100. No es una belleza ?

3 comments:

  1. Ojalá en diez años nos caguemos de risa de las chatarras que estamos usando ahora...

    ReplyDelete
  2. Que increíble, yo ví funcionar esas máquinas. Los discos rígidos (de ahí viene el término) eran extraíbles, es decir, había que poner el bloque de discos (que se guardaba dentro de una campana de acrílico) en la lectora. Luego ésta se inicializaba y leía el disco en cuestión. Y hace falta recordar que todos los sistemas periféricos estaban conectados en base a estándares propios (es decir no podías poner una unidad de disco NCR por ejemplo con un mainframe Univac, ambos tenían protocolos diferentes)En todo caso, de todo este vejestorio lo que avanzó hacia adelante con un estándar de protocolo abierto fue la terminal VT100 (que era intercambiable en los sitemas que usaran terminales serie con opción VT100) También todo el sistema requería una habitacion especial para funcionar que necesariamente necesitaba aire acondicionado. También me acuerdo de la programación, de los tiempos en que se usaban macroensambladores en vez de compiladores. Había muy buenos programadores también (mi viejo entre ellos) que tomaban todos los recaudos que pudieran necesitarse en sistemas complejos, donde la tensión de línea o la temperatura del aire afectaban al programa (podían hacer que se cuelgue o de error). Mi viejo me decía: "En algunas máquinas hasta es necesario comprobar mediante programa todo, incluso que una operación sencilla como la suma de 1+1 sea efectivamente igual a 2. Si descuidás eso vienen los problemas."

    Ahora una reflexión sobre el progreso: Es increíble como progresó la industria. 35 años atrás necesitábamos estos mastodontes, por demás centralizados para llevar adelante una contabilidad y registro empresarial de regular a pasable. Hoy se logran excelentes resultados con sistemas distribuídos que tienen desarrollos separados. Ni hablar del hardware: hace 35 años necesitabas una cantidad infernal de chips para hacer una computadora, pero no solo éso, necesitabas un trabajo infernal de metalurgia (chapas, mecanismos, motores mil) todo lo cual tenía un consumo energético inpensable hoy día tanto para la fabricación como para el funcionamiento regular. Todo esto se ha reducido hoy a una maquinita que es 10000 veces más confiable, mas rápida, y la cual para producirse requiere de una cantidad infinitamente menor de recursos.

    Esta maquinita permitió el pensamiento conjunto en red (el mismo que hace que ahora yo te escriba este post y vos me leas) y se vende por una milésima parte del costo de las antiguas máquinas (mainframe auxiliar IBM para La franco Argentina C. de seguros en 1978 USD1.3 millones)

    Miren si hubiese evolucionado así el pensamiento político... Pido demasiado, pero algo cierto hay: Existe mucha gente que habla del pasado como de una época dorada, pero elimina los matices que justamente la hacían insoportable. Hoy nomás tenés a toda la progresía inservible, charlatanes de escritorio que quieren conformar al ser humano en base a lo que ellos creen que debería ser y no a lo que realmente es. Con esa misma actitud legislan y se meten con la vida y la propiedad de millones de personas. Son los que "juzgan" las cosas mediante cánones muchas veces arbitrarios y arcanos, y cuando se los cuestionan tienen la respuesta "es así" o "NN lo dijo" o "es algo complicado de entender"

    Hoy fuí al dentista, me hicieron flor de agujero en las muelas, pero todo ello fué posible por que existen anestesias bloqueantes (lidocaína) y el dentista podía trabajar sin que yo saltara hasta el techo de dolor (de hecho luego me di cuenta que no sentía media cara).
    Fijate si la anestesia hubiera sido cuestionada ardorosamente en su tiempo por razones políticas o religiosas. Probablemente ahora yo estaría con un hielo en la cara tirado en la cama. No sucede por que nadie cuestionó ese descubrimiento en su tiempo, pero la lacra ignorante cuestiona hoy cosas que a simple vista no tienen relación con la vida diaria, o que a ciencia cierta no se saben si tienen influencia en nuestro entorno. El "ecologismo" o su variante mas ideologizada, y por lo tanto perversa, el "ambientalismo" son hoy el huevo de la serpiente, la base para legitimar una nueva edad obscura. Creo que es nuestra obligación como occidentales reconocer eso y actuar en consecuencia. Después de todo fué la libertad de ideas la que permitió que surgiera ese pensamiento, puede y debe ser esa misma libertad la explique las consecuencias de esas otras ideas y acabe con ellas.

    TN

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.