Ya lo comentaba hace unos días, el “modelo” kirchnerista se basa en el manejo discrecional de la renta sojera. Si caen las exportaciones o bajan los precios de los commodities, vamos a estar en serios problemas:
La caída del precio de los commodities y en particular de los agrícolas tiene un efecto muy negativo para la Argentina, por la simple razón de que ellos son el valor más relevante en las exportaciones del país y un componente muy importante de los ingresos fiscales. Una caída drástica en el precio de estos bienes puede anular el superávit fiscal o por lo menos reducirlo significativamente.
La construcción de poder del kirchnerismo hace del uso del gasto público su instrumento político central y de los superpoderes la herramienta para utilizarlo fuera del control del Congreso, lo cual permite que lo haga en forma discrecional. Sin recursos para una política distribucioncita que permita tener bajo control a gobernadores e intendentes en el campo político y a sindicatos y piqueteros en lo social, el poder del kirchnerismo puede diluirse.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.