Más de 1,2 millón de personas abandonaron el sistema jubilatorio de capitalización individual para pasarse al de reparto.
Antes me calentaba por estas cosas, ahora digo que se caguen.
¿Ya nos hemos olvidado de las marchas de jubilados de los miércoles? ¿Se acordarán de lo que es el sistema de reparto y el ANSES? ¿Honestamente creen que el sistema de capitalización individual fue un capricho de Menem en lugar de un intento de salir de la colosal estafa de un sistema quebrado?
No hay caso, preferimos la estafa segura del estado a la posibilidad de éxito de la iniciativa privada.
Yo estoy en la privada todavía porque tengo memoria.
ReplyDeleteLamentablemente los bancos se comportaron como cagones durante la quita, en lugar de defender los fondos que fueron confiados por sus aportante, todos o casi todos se bajaron los pantalones ante el matonismo kakista.
Acá hoy por hoy el embrutecimiento colectivo es pasmoso y da para un rato más gracias a la abulia de la clase media y alta que supuestamente deberían estar mejor informada pero tira para el primitivismo y resentimiento cultural.
---------------------------------
Off Topic: ¿hay fecha para la Segunda Libertadora?...
En definivita, es pick your poison, porque la plata la maneja el BCRA.
ReplyDeletePara el amigo akila, ¿Para qué sirvió la primera?
Akila, la pesificación de los activos de las AFJP no tenía ninguna razón de ser. Se trató de un saqueo liso y llano. Kirchner lo dijo bien clarito durante la campaña política, la idea siempre fue destruir al sistema.
ReplyDeleteUna vez que les licuastes los activos, los tipos lo registraron a pérdida y a otra cosa. No podemos pedir a los bancos que defiendan lo que no fuimos capaces de defender nosotros con el voto.
Espero sinceramente que esta vez no haya una libertadora que les saque las papas del fuego.
En Argentina la elección se circunscribe a: 1) morir, o 2) la muerte (la propia).
ReplyDelete- Si estás en el sistema de capitalización una parte siempre te la sigue pagando el Estado, y la otra, supuestamente la que capitalizás, las AFJP la tienen "muy bien asegurada" comprando títulos públicos argentinos (¿Me están tomando el pelo? ¿Les pago una comisión de puta madre para que compren deuda argentina por un 60 o 70% del capital de la administradora?). Por toro lado, en 7 años no capitalicé una moneda, comparando el saldo de mi cuenta con un bien determinado (en mi caso lo comparé con un auto 0 Km., en 2000 compraba el mismo auto que en el 2007, ¿qué capitalicé durante esos años?).
- Por otro lado si estás en el sistema de reparto, bueno, mejor ni hablar...
O sea, siempre vamos a estar cagados por el Estado, directa o indirectamente, porque no pague la parte que le correponde pagar o porque no cancele su deuda "soberana".
Ojalá en estos 30 años que me quedan de actividad me pueda comprar un par de departamentos para no tener que salir a pedir limosna cuando sea viejo.
(Sorry lo rústico de mi razonamiento, pero el que no sabe mucho de economía creo que la ve más o menos parecida).
Artemus, es así, viviendo bajo ley argentina es imposible escapar al riesgo argentino. Una sugerencia, además de los departamentos, fijate de pagar un seguro de retiro en el exterior.
ReplyDeletecreo que mucha gente se pasó de AFJP a reparto porque ante la duda prefiere la seguridad de ser cagado junto con millones de argentinos en el futuro antes de aceptar el riesgo individual de la jubilación privada.
ReplyDeleteeste comentario es para que me haga el "follow-up" de este post, que en el otro no me dejó seleccionarlo. gracias.
ReplyDelete