Anoche vi un muy interesante informe en 20/20 sobre la felicidad. Resumiendo, hay especialistas que sostienen que la felicidad, como el subdesarrollo, está en la mente y es en gran medida una elección personal.
Según una de las estudiosas del tema entrevistada para el programa, el 50% está determinado por los genes, El 10% corresponde a nuestras circunstancias personales y el 40% tiene que ver con la manera en que decidimos vivir nuestras vidas, ergo, es controlable por cada uno de nosotros.
Es muy interesante notar que en los rankings de felicidad internacionales que se elaboran de tanto en tanto en base a encuestas a la población, el país más feliz del mundo es Dinamarca. Como decía el periodista, frío, gris, pequeño, impuestos altos, intrascendente geográficamente. Como contraste, el país menos feliz de Europa es Italia, que ocupa el puesto número 50 y pico en el mundo. Italia, con un clima mucho más benigno, geográficamente bello, comida espectacular y mujeres hermosas.
El país más feliz de Asia es Singapur, con un partido único, leyes estrictas, censura y castigos corporales. Canadá ocupa el puesto número 10 en el mundo, EEUU el 23. Algunas de las islas paradisíacas del Pacífico están muy abajo en la clasificación. Como saldrá Argentina.
Caveat: tanto Dinamarca como Singapur son países diminutos, con poblaciones reducidas (alrededor de 5 millones en ambos casos). La dinamarquesa, además, es una sociedad extremadamente homogénea. Ocho de cada diez personas son étnicamente daneses y nueve de cada diez personas pertenecen a la misma religión, la luterana.
Para cuando un documental sobre la Dignidad ?
ReplyDeleteEn eso estamos primeros, lejos.
ReplyDeleteLa alegría no es solo brasilera
ReplyDelete