Jan 14, 2008

Pensamiento mágico

La dinámica siempre es la misma. No falla nunca.

Se dispara el precio de algún producto.

El gobierno anuncia un nuevo control de precios.

Inmediatamente, y por espacio de dos o tres días, los medios anuncian triunfalmente el éxito de la medida.

Pocos días después los mismos medios que no se cansaban de recalcar el rotundo éxito del control de precios nos informan que fue todo un fracaso. El precio en cuestión no baja.

En este caso fue la nafta. Hasta ayer todos los diarios informaban en titulares de las bajas en el precio, que se retrotraía al nivel anterior a la prohibición de exportar, demostrando una vez más que los controles de precios sí funcionan en la Argentina.

Hoy ya empezamos a leer que en realidad el precio de la nafta no bajó nunca.

Conclusión: nos encanta que nos mientan.

3 comments:

  1. Relativo a este tema tuve bastante trabajo hasta el 2003 en YPF y luego Repsol-YPF.

    Las estaciones de YPF, tanto la red propia (casi 200 en todo el país) como las de 3ros manejan el concepto de venta en consignación, por una división de YPF que se llama RED21. RED21 dispone a que precio se debe vender el combustible en cada punto de venta, el dueño o concesionado de la estación de servicio no puede decidirlo. Para esto tienen un controlador de surtidor conectado por modem a RED21 y reciben las actualizaciones de precios en forma digital. Como venden 'en concesión' entonces no hay problema ya que si baja el precio, también les baja el costo de venta.

    El problema está con las estaciones blancas o independientes, estan trabajan en modo 'reventa', es decir compran una determinada cantidad de litros a un precio dado y luego ponen el precio de venta que se les antoja. Como no tienen contrato con nadie, le pueden comprar el combustible a quien quieran y obviamente no van a bajar el precio de venta porque seguramente compraron más caro (hoy el margen de una estación está por debajo del 9% del precio de venta)

    ReplyDelete
  2. He notado muchas estaciones de servicio cerradas en Buenos Aires desde que llegué. Al parecer, hay más autos pero menos margen.

    ReplyDelete
  3. En agosto del año pasado vi los números de una Shell ubicada en una ruta en una localidad del gran buenos aires oeste. De 170.000 litros que había vendido en Julio, solo le quedaban $20.000 de donde había que entrar a descontar sueldos y otros costos fijos. El dueño de la estación estaba reparando la máquina de café del minimercado. Según él era más importante que un surtidor, el café le dejaba más márgen..

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.