Feb 18, 2008

Carlos Alberto Montaner se preocupa por estas cosas, pero yo creo que es para alegrarse. A menor inversión extranjera, menor despojo de Nuestras Riquezas™:

No tiene sentido preguntarse por qué hay tan pocas inversiones internacionales en América Latina. Lo sorprendente es que continúen fluyendo, aunque sea a cuentagotas, pese al incumplimiento de los acuerdos y a la poca seriedad del poder judicial en casi todo el ámbito latinoamericano. Me lo dijo un importante banquero español cuyo nombre, naturalmente, no puedo mencionar: ''Hemos perdido diez años preciosos en América Latina luchando contra la arbitrariedad''. Y luego agregó, con cierta melancolía: ``No tiene sentido hacer negocios fuera del primer mundo. Lo que ganas en una década lo pierdes en una semana cuando un gobernante tramposo te cambia las reglas del juego''.

Las inversiones extranjeras, además de ser una fuente de trabajo, son el gran vehículo para la transmisión de tecnología y, en nuestros días, para multiplicar la productividad con técnicas modernas de gerencia, y hasta para aumentar eso que en el pasado llamaban "conciencia social".

2 comments:

  1. Las que siguen viniendo son aquellas a las que les dan "garantías" que van mucho más allá de la libertad. Por decirlo de otra manera, la vaca atada.

    Y aún así es peligroso. Lo que pasa es que la vaca atada tienta.

    ReplyDelete
  2. Debemos seguir luchando. En algún momento las inversiones extranjeras en la región serán nulas y habremos asegurado la salvaguarda de Nuestras Riquezas™.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.