Art. 38.- Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.
La idea de dificultar la nacionalización de los partidos busca también evitar los grupos "personalistas", de estructuras internas pobres, que un ministro del Gobierno deplora porque "cuando se va el líder, el partido desaparece. No hay elecciones internas y todo es a dedo y por decisión del jefe partidario. No hay institucionalidad".
Claro, en cambio, el "justicialismo" es un partido democrático, para nada personalista y con una notable institucionalidad. Hay que seguir su ejemplo.
Por qué te crees que incorporaron el Art. 38?
ReplyDeleteArt. 38.- Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.
Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.
El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes.
Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.
Lindo párrafo sobre los dichos del funcionario:
ReplyDeleteLa idea de dificultar la nacionalización de los partidos busca también evitar los grupos "personalistas", de estructuras internas pobres, que un ministro del Gobierno deplora porque "cuando se va el líder, el partido desaparece. No hay elecciones internas y todo es a dedo y por decisión del jefe partidario. No hay institucionalidad".
Claro, en cambio, el "justicialismo" es un partido democrático, para nada personalista y con una notable institucionalidad. Hay que seguir su ejemplo.