Alan García, el otrora abanderado del progresismo latinoamericano presidente de Perú, sobre China.
No comparto 100% lo que dice en esta oportunidad, pero interesante de todos modos, sobre todo tomando en cuenta de quién viene:
Lo dramático para las demás economías es que, con tecnología y capitales provenientes de ellas, China se dirige, casi inevitablemente, a desplazarlas como centros productivos y de generación informática e inteligente. Y, lo que es más importante, China no solo cuenta con el mercado mundial para ampliar su escala, sino que tiene dentro de sí misma otro 'mercado mundial', que es la masa de cientos de millones de chinos que año tras año se van incorporando a la producción y al consumo.
(Gracias, Andrés)
Yo creo que es bastante cierto. La cosa es que China todavia tiene un control sobre su ciudadanía que haría babear a la Kris. para mi los países son como planetas, mientras que se mueven como unidades y aplican esa unidad económica a triunfar económica mente, su fuerza de gravedad es terrible. Solo se descomponen desde adentro, cuando las riquezas internas producen individualismo y terminan minando el poder absoluto central.
ReplyDeleteDigamoslo así: cualquier país del tamaño de China que pueda manejar inteligentemente a sus habitantes como mano de obra esclava se va a morfar al resto del mundo, con fritas. La cosa es cuanto van a tolerar los chinos funcionar como hormigas una vez que el capitalismo les inyecte su nefasta ambición de libertad.