Mar 27, 2008

Camino a Zimbabwe: falta poquito


Listos para las elecciones?

Este fin de semana se movilizan las urnas en Zimbabwe, un país que tiene una realidad bastante similar a la de otro cierto país del cono sur. Las comparaciones con países europeos de las que nos vanagloriabamos los argentinos no son válidas desde hace ya varias generaciones. Ahora nos parecemos mucho más a algunos países que están al sur del contienente europeo.

Robertito Gabriel Mugabe es el principal referente político en el Zimbabwe de los últimos 30 años. El hombre fue primer ministro desde 1980 hasta 1987. En 1987 pasó a la presidencia de la nación, cargo que ocupa hasta ahora. Durante su conducción, la nación africana pasó de ser el "bread basket" de Africa (traducción al español: "granero del mundo") -mote ganado gracias a su prominente rol como exportadora de productos agropecuarios- al país con el mayor índice inflacionario del planeta (150.000% de enero del 2007 a enero del 2008).

Otras similitudes? Veamos: El gobierno de Mugabe se caracteriza por la corrupción, la supresión de la oposición y la vieja táctica nacionalista de dividir al país acusando a todos quienes se opongan a su gobierno de formar parte de una conspiración occidental e imperialista. Suena familiar. Gracias a su discurso distribucionista (que se aplica a todos menos a él, por supuesto, por ello cuando cumplió años se hizo una fiesta de un palo verde, lo que se dice un presidente Louis Vuitton, vistes?) Mugabe logró el apoyo popular para llevar a cabo una reforma agraria en la que los blancos fueron desposeídos de sus tierras, que pasaron a beneficiarios individualizados por el gobierno. Aunque esas tierras que antes eran la base de la economía de Zimbabwe son hoy improductivas, Robertito es considerado un héroe por ese gran gesto de independencia y anti-imperialismo oligárquico. Que el desempleo ande rondando el 80%, o que la expectativa de vida sea 37 años, son sólo datos, meras estadísticas que no toman en cuenta la Dignidad ganada en estos años. (El gobierno dice que la culpa de la malaria económica la tiene Gran Bretaña, que está "diseñando" los cambios climáticos que están produciendo una sequía en el país [traducción al español: Nos Quieren Llevar El Agua])

Regresemos a las elecciones del fin de semana: está peleaguda la cosa, aunque muchos analistas no dudan que Mugabe gana caminando.

Cómo?!

Tiene posibilidades de ganar en las urnas un tipo que arruinó así el país? Sí. Y anotemos esto con felpón así no nos olvidamos.

-------------------------------------------------------------------------------------

Espero que el gobierno de Kirchner no termine gracias a otra furia popular del estilo del "que se vayan todos" del 2001, así vuelven todos la mañana siguiente engominados como si nada. Espero que esta vez nos demos cuenta que no son ni la soberbia ni la incompetencia de Cristina Kirchner, a quién ELEGIMOS EN LAS URNAS el año pasado, las responsables del fracaso de país que tenemos. Espero que nos demos cuenta que es hora de buscar una alternativa a este modelo de país peronista que venimos probando en sus diferentes variantes desde hace seis décadas. Espero que nos demos cuenta que la receta Dignidad a la Zimbabwe nunca condujo a ningún país a otro camino que el del fracaso. Es con trabajo y seriedad, no resentimiento con dignidad, como salieron adelante países como Japón, Irlanda o Chile. Espero que la rebelión sea en las urnas. Y espero que llegue luego de una mirada introspectiva en lugar de una furia carente de autocrítica. Esa es la única forma de cerrar este círculo vicioso en el que estamos atrapados desde hace tanto tiempo.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.