Después de todo, en la Argentina no se está tan mal.
Hay infinitos problemas por resolver. Pero es “nuestra tierra", “nuestro lugar” y ahí están “nuestras raíces”.
Guille nos explica que el paraíso no existe, problemas hay en todos lados y que en EEUU y Europa las cosas no van demasiado bien que digamos.
Me queda la duda, ¿habla en serio?
Me imagino que el muchacho tuvo oportunidad de recorrer los países con los que compara a Argentina tan favorablemente. ¿En cuantos de ellos el gobierno decide, por ejemplo, reducir en dos tercios los ingresos de la población mediante una devaluación masiva para licuar las deudas de un grupo de amigos? ¿Conoce muchos casos en donde la máxima autoridad haya fugado el equivalente de varios centenares de millones de dólares en fondos públicos al exterior y ni siquiera considere pertinente dar alguna explicación?
¿Qué significa “nuestra tierra”? ¿El ámbito geográfico donde nacimos o la sociedad con un sistema de valores con el que nos identificamos?
La raiz es la raiz. Gracias a Dios por haberme dado alas.
ReplyDeleteLa raiz es la raiz. Y cuando la mia se pudrio me hice un tratamiento de conducto.
ReplyDeleteNarosky es un pelotudo al lado mio!
Nadie se quiere quedar en un lugar que desaparece. Pero cuando ese lugar vuelve a aparecer, por lo menos en pequeñas dosis, en leves destellos, la sangre tira. La gente hoy les está pidiendo a los que conducen, a los que gobiernan, tanto en el ámbito público como en el privado, gestión, hechos, señales, soluciones. Lo que todos sabemos. Más seguridad, estabilidad económica, crecimiento, empleo, mayor poder adquisitivo, mejor distribución del ingreso, menor pobreza, mejor respuesta del Estado en cuestiones centrales como educación, salud, justicia y convivencia urbana.
ReplyDeletePero no perdamos de vista que, además del día a día, la gente también anhela un sentido, una dirección, una imagen, una conversación que, basada en un lenguaje común, permita alcanzar grandes objetivos comunes. La gente hoy quiere, además de todo lo demás, un sueño.
Si exisitiese un Manual del Argento, esto estaría en el prólogo.
No se pierdan los comentarios de los lectores. "Los turistas extranjeros me felicitan por haber nacido en un país tan hermoso".
ReplyDeleteQue sarta de pelotudeces. Es una defensa por elevación del desastre. Si hay algo que me quema la cabeza es tener tantas raíces. De eso entre otras cosas es de lo que se aprovechan gobiernos como estos.
ReplyDeleteY sí, si sos un pajero educado en Argentina la pasas mejor que en cualquier otro lado.
Manden supplies!!!
ReplyDeleteNo se si se acuerdan de una película sobre una enfermedad hipercontagiosa tipo ébola en la que al principio hay un campamento del ejercito en el que estan todos contagiados y piden medicamentos por radio y les dicen
"we are sending supplies in" y pasa un avioncito y tiran una bomba con un paracaidas y volatilizan a todos. De ahí quedó. Manden supplies!
jajajajajaja... me encanto el comentario que publico Luis... porque es lo que pienso cuando miro fotos de nuestro pais... es un lugar DIVINO... pero que dificil es vivir ahi!!!!!
ReplyDeletedesde que empece a conversar con Luis se me hizo claro el por que me siento tan bien en donde estoy.. por primera vez en mi vida me siento libre y a gusto en la sociedad donde estoy.. no me paso en 34 años de vivir en Argentina...
Ahora, la pregunta del millon: qué determina que uno tenga los valores y perceptiones que tiene? porque tengo muchos hermanos que se sienten a gusto despotricando contra nuestro país pero no se van ni a palos!!! (y a mi me cuesta hasta volver de visita!!!)
Sí, Outbreak, con Dustin Hoffman.
ReplyDeleteme encanta esa pelicula! "insanity is our only option"
ReplyDeletetambien actuan Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr., y Donald Sutherland...flor de elenco!
Queridos amigos: no sé que son o no las raíces, pero temo que, les guste o no, las tienen.
ReplyDeleteSi fuera de otro modo, este blog no contendría tantas y tantas noticias y comentarios de Argentina.
Esto significa que la Argentina, aunque muchas veces nos duela, nos sigue importando.
Incluso como referencia de lo que no deseamos o de lo que quisiéramos que cambiase, la Argentina sigue estando adentro.
Creo que la patria de uno es aquella donde uno pasó su infancia.
Después, de adulto, uno puede elegir otra, pero la infancia te marca a fuego.
YO (el enmascarado)
YO (el enmascarado)
Seguro, igual que haber vivido tu niñez en una hambruna de etiopía.
ReplyDeleteMax, no dije que fuera bueno sino que te marca. Ese sobreviviente tendrá la marca de etíope AUNQUE DE ADULTO pueda cambiarla y adaptarse a otra cultura, pero su infancia quedará igual grabada en su psiquis.
ReplyDeleteNo es la misma visión del mundo la que tiene un etíope que la que tenés vos, o la que tiene un cubano criado en el paraíso socialista tropical o, incluso, la mía que vivo afuera de Argentina hace muchos años y que ha cambiado respecto a cómo era antes de irme. Pero reconozco mis raíces y no las niego aunque rechace buena parte de las típicas argentinadas.
Hablé de la infancia para no hablar de la cultura en la que te crías, de los valores familiares que recibís, del entorno social, etc., etc.
YO (el enmascarado)
En algun momento yo llegue a cantar esto...
ReplyDeleteUna Cancion de Aqui
Facundo Saravia
A mi país yo lo quiero de veras
pues me ha enseñado a izar su bandera
me dio una casa donde aprendí
que la mentira no sirve para vivir
Con el color que me dio su paisaje
de niño se ha ido pintando de sangre
y es su garganta toda mi voz
que es clara y pura, pero turbia en su dolor
Yo he nacido en este país
y aquí también quiero morir
pero quisiera alguna vez verlo reír
dejemos toda la ambición
el egoísmo y la maldad
llego la hora de darle un poco de paz
No es tan difícil ponernos de acuerdo,
solo hace falta saber que podemos,
dejar de lado el singular
para brindarle una mano a los demás.
Del interior yo quiero a mis paisanos
que siempre dan sin pedir nada a cambio,
ellos cultivan su libertad
y lo trabajan para ofrecernos el pan.
Su corazón es un mundo de gente
que se amontonan y aprietan sus dientes,
si ves que es duro tu progresar
no te me caigas, no todo es la capital.
Refão
No nos podemos engañar,
el tiempo se nos va a acabar,
quiero que juntos encontremos la verdad.
Todos tenemos que entender
que juntos podemos crecer,
dame tu mano y vamos de una buena vez.
Siempre senti que era poesia salteña... linda... ilusa... naïve... pero linda, muy linda... irreal...
Ultimo comentario sobre el tema: algunos sectores de la sociedad argentina se sienten mas representados que nunca (insistentemente demostrado por Luis) y otros adolecen del Sindrome de la Mujer Golpeada (http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=10&schid=1948&secid=12000&cid=110611&pagenum=1)
ReplyDeleteYo me considero sobreviviente de una sociedad autodestructiva... y quiero seguir viviendo.. asi que aca se termino mi mirada atras...
Alguien tiene algo que informar sobre la situacion de Simbabwe? sigue Mugabe o nos liberamos de el?...
"¿Qué significa “nuestra tierra”? ¿El ámbito geográfico donde nacimos o la sociedad con un sistema de valores con el que nos identificamos?"
ReplyDeleteEn mi percepción... las dos.
Mi mujer dice lo mismo que Yo (no yo, sino Yo, El Enmascarado), que por mas que nos rasquemos con un marlo, la tierra no sale. Yo le contesto que "me case con el Demonio!", y ella me pega. Asi estamos.
ReplyDeletese acuerdan de esa cancion de Glorian Estefan: "la tierra te empuja... la tierra te da... la tierra suspira si no te ve mas..."... perdonen.. que tierra??? la tosca de Berazategui?? la durazna de San Isidro? la rojiza del litoral?
ReplyDeletehttp://www.youtube.com/watch?v=f_JXc1Yoh70 (no me gusta Marc Anthony pero estaba en el video.. sorry!!! que buen CD es este de Gloria Estefan!!!)
Siguiendo con las letras pro-tierrísticas... me hiciste acordar de la Nueva Zamba para mi Tierra del gordo Nebbia :
ReplyDeleteNo quiero vivir sin ti, mi tierra
lo supe fuera de ti, mi tierra
pregunten dónde quiero sufrir
O en que zona quiero amar
o en que lugar voy a morir
pues en mi tierra.
Nadie dice que te quiere, mi tierra
Nunca mientras te caminan, mi tierra
amaneciendo en Montevideo
ya todos sienten que te extrañan
que no son nada sin ti, mi tierra.
Si en un espejo nos miramos
notamos que algo va cambiando
cada día, cada herida
esto también le sucede
a la madre de todas las cosas
y esa es mi tierra.
No quiero vivir sin ti, mi tierra
me interesa hasta tu desencuentro
si algún rumbo he de seguir
si una historia quiero hacer
si un camino he de trazar
que sea en mi tierra.
Que se yo, no puedo opinar compulsivamente en este caso. Mis amigos que se fueron hace ya muchos años, ya tienen su nueva tierra y no se hacen esos planteos. Creo que es posible cambiar de tierra. Pero también depende de como fuiste criado, de tu historia familiar, de las circunstancias que te llevaron a irte... es difícil generalizar.
Depende de la persona. Depende de lo que considera importante.
ReplyDeletela persona y las circunstancias, como señalan blogovido y mike... no es lo mismo irte porque sino te matan, irte porque te afanaron todo, irte para darle a tus hijos un futuro, irte porque te gusta mas el clima de Miami (jajaja yes, sure!!) o el de Oregon (primer dia de sol en 4 meses!!!!! estoy encantada!)
ReplyDeleteAdemas como dice siempre Luis, emigrar no es para cualquiera... ok... bye