Según un estudio la Argentina está entre los diez países más "emprendedores". Uno de cada ocho argentinos está al frente de alguna “actividad empresaria”.
La Nación, como siempre, mortal para titular. El hecho de que una enorme proporción de argentinos tengan que caer en el pichuleo permanente para sobrevivir no quiere decir que la Argentina sea un país más emprendedor:
Se trata de un fenómeno que ya se dio durante la crisis de fines de 2001 y principios de 2002, aunque ahora ocurre por razones diferentes. En ese entonces, el desempleo impulsó a muchas personas a crear una empresa para obtener un ingreso. Ahora, la culpable del impulso emprendedor sería la inflación.
"Cuando se les pregunta a los emprendedores por la necesidad, la mayoría de ellos explica que iniciaron una nueva actividad para mantener su ingreso, es decir, que perciben que necesitan ingresos adicionales para mantener su nivel de vida, lo que se relaciona con la inflación", dijo Torres Carbonell a LA NACION.
Louis:
ReplyDelete¿Cuántas veces te dije que ésto no es más que la repartija seudo-democrática de la mishiadura?
Es la Raquel de verdad ?
ReplyDelete"Renik" ?
Me parece que hay algo extraño acá.
"Emprendedores"...
ReplyDeleteEmprendiendo la retirada ?
es cierto que las sucesivas crisis argentinas nos han enseñado a arreglarnos por nuestra cuenta.
ReplyDeleteveo en España que la gente no es así y que depende mucho del típico trabajo para toda la vida en la misma empresa y que le den todo servido.
estamos mejor entrenados para enfrentar situaciones de crisis.
pero tampoco es una ventaja absoluta. de la misma manera se podría decir que las calles de Nueva Delhi están llenas de emprendedores pidiendo limosna o vendiendo frutas y verduras.
lo que importa también es la productividad de la actividad que emprendemos. no es lo mismo poner un kiosko 24 horas, como en Argentina, que inventar un sistema operativo sencillo y vendérselo a IBM, como Bill Gates.
Este tema me mata. Ese comentario es de los que le hacen realmente mal a todos. Alrededor de mi casa, en un radio de menos de dos cuadras, hay seis verdulerias. no se cuantos videoclubs truchos. Suerte que no es zona de canchas de paddle. A los dueños de todos estos "epmprendimientos" los veo agonizar todos los dias, puteando por cada avance de la zona, llamese, nuevos supermercados, etc. Sobreviviendo con dos mangos por dia, condenados a una existencia en la que muchos se pasan a laburar en negro porque simplemente estan haciendo cosas de una manera tan poco eficiente que en blanco perderían guita por goleada. Lo mismo que los hippies de las artesanías o los vendedores en la calle. La pura verdad es que tienen negocios terriblemente ineficientes que si tuvieran que estar en regla darían perdida de acá a la China.
ReplyDeleteEl argentino promedio no quiere aprender a hacer cosas nuevas. Quiere que le den guita por hacer lo que sabe, que casi nunca es innovador o compite de ninguna manera en el mercado. Pero capacitarse para eso? Ni en pedo!! Yo o me hago un MBA y consigo un laburo de 20 lucas al mes en una multinacional o sigo con la verduleria. Facil progresar, con esa visión de las cosas.
Lo de que el argentino es entrepreneur es bullshit, o mejor, es una pesima definicion de lo que quiere decir entrepreneur, salvo que se considere que salir a la puerta a buscar el diario es ser entrepreneur.
Y hay un tema intimamente ligado a eso, el de los bonvivants pobres.
max
ReplyDeletete cuento que en España es común ver argentinos que arman una empresa por su cuenta, cuando en el español promedio eso no es habitual. yo creo que no en vano han pasado las crisis y por lo menos gracias a ella aprendemos a arreglarnos por nuestra cuenta en situaciones complicadas como es cuando nos vamos a vivir a otro país.
Se trata del pobrismo. No tiene nada de novedoso en Argentina.
ReplyDeleteLa base del “modelo productivista” es casualmente esa. Al bajar considerablemente la productividad promedio de una economía llega un momento en que muchas actividades se vuelven rentables, como ser “cartonero”, "colero” (la venta de lugares en las colas), piquetero, los limpiavidrios, el kiosqueo, etc.
Jorge, los que estan en España no son el promedio. Justamente, son los que sí son emprendedores que se las tomaron para no darse un tiro en las pelotas. Me parece que es casi un corolario de lo que yo dije, no solo la mayoría de la poblacion es impermeable al cambio, sino que encima los que no lo son se van, con lo que los porcentajes empeoran cada vez mas.
ReplyDeleteEso me trae a la cabeza otra teoria que siempre tengo en la cabeza, la de la polarizacion mundial. Con mas libertad para moverse, para mi la poblacion mudial se va a ir segmentando claramente, y eso va a empobrecer cada vez mas a los pobres y enriquecer cada vez a los ricos por un simple tema de migracion de materia gris.
ReplyDeleteDe hecho, los unicos inteligentes que deberían quedar en el tercer mundo serían mercenarios que estan ahi porque realmente hacen muchisima guita haciendo cosas que en el primer mundo ni se hablan.
quien sabe, por ahi en 2097 un Colon vuelva a cruzar a (Latino)america para comerciar con los salvajes. Siempre la misma merde.
Lo que nosotros tenemos es una horda de emPRENDIDOS del estado.
ReplyDeleteHablando de los argentinos y la palabra "emprendimiento", ¿Se acuerdan cuando en mayo de 2007 salió esta noticia? No es mala, no se preocupen:
ReplyDeleteLink permanente: http://www.lanacion.com.ar/910367
Me acuerdo que en el blog Liberticracia estuve comentando acerca de esta noticia. Y entre otras cosas dije lo siguiente:
"Ahora, vos planteaste esta pregunta: "O será que donde hay reglas claras somos emprendedores y capitalistas?" Yo creo que a pesar de lo que pensamos, la verdadera respuesta a porque no somos un país anticapitalista hay que encontrarla más que nada en el intervencionismo económico del Estado y no tanto en como somos.
Creo que fuí claro, ¿No? Pero lo vuelvo a decir: nuestro problema es parecido al que planteaba Hernando de Soto con las personas probres en Perú que estaban condenadas a la informalidad."
También dije esto:
"Parece ser que estamos encontrando la raíz del anticapitalismo argento: El Estado intervencionista o Papá Estado. Es ese mismo Estado el que nos inculca valores anticapitalistas a través de sus "políticas"."
¿Ustedes que opinan?
Andrés
Andrés, no es mi intención ser negativo, pero ¿de dónde sale “el estado intervencionista o Papá Estado”? ¿Se trata de un gobierno de ocupación impuesto por la fuerza o lo elegimos nosotros sistemáticamente?
ReplyDeleteMe temo que las sociedades tienen los gobiernos que se merecen, ni más ni menos.
Luis, a veces el dicho de que "cada sociedad tiene el gobierno que se merece" puede ser relativo. En una de esas elegimos bien y la cosa puede ir para mejor. Pero lo contrario sucederá si elegimos mal. Es cuestión de elegir.
ReplyDeleteRespecto al Estado intervencionista, es cierto que no es algo llegado de otra galaxia, pero convengamos que lamentablemente existe en muchas partes del mundo. Y suele existir sin importar si los gobiernos son buenos, malos o los que una sociedad merece. Ahí el problema no pasaría tanto por la sociedad, sino por las normas que intervienen en todos los aspectos del individuo.
¿Qué tal?
Andrés